[REPRESALIAS]

Obama sanciona a empresas rusas

Estados Unidos amplió el miércoles las sanciones a Rusia por fomentar la inestabilidad en el este de Ucrania. La nueva ronda, que se suma a la retirada de visados y la congelación de activos a personas del entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, afecta a empresas clave de los sectores energético, financiero y armamentístico.

Las medidas, que coinciden con sanciones más modestas de la Unión Europea, no afectan a sectores enteros de la economía rusa, como había amenazado el presidente Barack Obama. Pero sí suponen un aumento de la presión a Rusia, limitando el acceso de estas empresas al mercado de capitales de Estados Unidos. El objetivo, dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar las sanciones, es que estas “tengan el máximo impacto en Rusia, al tiempo que se limiten los efectos secundarios” a empresas norteamericanas y europeas. “Lo que esperamos es que de nuevo el liderazgo ruso se dé cuenta de que sus acciones en Ucrania tienen consecuencias, incluida una economía rusa que se debilita y un aislamiento diplomático creciente”, añadió.

Entre las empresas sancionadas se encuentran la mayor petrolera estatal Rosneft, la gasista privada Novatek, y los bancos Gazprombank, filial de la gasista pública Gazprom, y VEB. Se trata de algunos de los pilares del capitalismo estatal ruso, aunque escapa al castigo la joya de la corona, Gazprom, que es la mayor empresa rusa y domina una cuarta parte del consumo de gas en Europa.

Las sanciones limitan el acceso de las empresas y bancos citados al mercado de capitales de EU, pero no bloquean sus activos ni impiden la mayoría de transacciones con ellas. También congelan los activos en EU de varios fabricantes de armas, entre ellas Kalashnikov.

La lista incluye a las llamadas República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk, que han tomado el control de partes de Ucrania, así como a Aleksandr Borodai, primer ministro de la segunda. Ocho altos funcionarios del Gobierno ruso figuran en la lista, entre ellos Sergey Besesda, jefe del Quinto Servicio del FSB, sucesor del KGB.

“Junto a nuestros aliados, con los que me he coordinado de cerca en las últimos días y semanas, repetidamente he dejado claro que Rusia debe detener el flujo de armas y combatientes por la frontera hacia Ucrania, que Rusia debe urgir a los separatistas a que liberen a los rehenes y apoyen un alto el fuego, que Rusia debe aceptar un diálogo con mediación internacional y aceptar observadores en la frontera”, dijo Obama. “Hasta ahora, Rusia no ha dado ninguno de los pasos que he mencionado. De hecho el apoyo de Rusia a los separatistas y a la violación de la soberanía de Ucrania ha continuado”.

Según el Departamento del Tesoro de EU, las represalias encarecerán el coste del aislamiento económico para Rusia. Un alta funcionaria de la administración Obama, que pidió mantener el anonimato, dijo en una conferencia telefónica que el Gobierno ruso todavía está a tiempo de evitar el daño si da marcha atrás, deja de ayudar a los insurgentes y contribuye a la paz en Ucrania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código