[ETNIAS]

Olvidados por el tiempo

Varias etnias nómadas del Asia central viven en condiciones paupérrimas y sin acceso a la modernidad producto de la guerra y la persecución.

Temas:

Los nómadas kirguisos que durante siglos llevaban sus animales a pacer a las montañas del Pamir nunca se hubieran imaginado que un día acabarían bloqueados en un corredor angosto, luchando por sobrevivir en las cordilleras heladas de Afganistán.

Durante siglos, estos grupos de ganaderos itinerantes recorrían libremente Asia central y del sur, para dejar sus rebaños entre ríos de aguas cristalinas y montes nevados. Pero la geopolítica alteró sus vidas con el trazado de fronteras en el siglo XIX y los conflictos del siglo XX.

Antes eran libres como el viento. Ahora están atrapados en el “corredor de Wakhan”, un territorio de 350 km de largo en el nordeste de Afganistán, enclavado entre Tayikistán, China y Pakistán. Un lugar inhóspito: 10.000 km2 de cimas y valles a 4 mil metros de altitud, donde es imposible cultivar debido a la temperatura, a menudo bajo cero.

“Somos afganos accidentales”, asegura Jo Boi, un jefe enclenque que ignora su edad. “No hemos elegido esta tierra, pero no tenemos ningún otro sitio adonde ir”.

Unos mil 100 kirguisos, según el Gobierno afgano, sobreviven a un lado de Bam-e-Dunya, conocido como “el techo del mundo”. Los wakhi, otra etnia más numerosa, habitan al otro lado del macizo. El pueblo más cercano, Ishkashim, se encuentra a tres días a caballo o a lomos de un yak.

Algunos senderos escarpados son tan estrechos que dan vértigo. El mínimo desvío puede costarles la vida. Ninguna agencia gubernamental se aventura en Wakhan. No hay oenegés. Los kirguisos solo tienen un colegio y carecen de centro de salud.

“Aquí lo normal es que a las madres se les mueran tres, cuatro o cinco hijos”, afirma Tilo, un pastor que omite todo otro nombre. “La muerte es más frecuente que el nacimiento”. Una de cada tres mujeres muere por complicaciones después del parto y muchos niños no llegan a cumplir cinco años, afirma Jeff Walkes, director de Crosslink Development International, una oenegé con sede en Biskek, capital de Kirguistán, que intenta ayudarles.

“El mundo avanza en educación y cuidados médicos, pero los kirguisos de Wakhan son unos olvidados”, estima. “Viven en un precipicio”.

El corredor de Wakhan, en la confluencia de tres macizos montañosos en la punta occidental del Himalaya (Hindú Kush, el Karakórum y el Pamir) es una de las consecuencias del gran juego, como se conoce la rivalidad entre el imperio ruso y el británico en el siglo XIX en Asia central, con conflictos locales, maniobras diplomáticas y espionaje.

Esta franja de 60 km de ancho como mucho estaba destinada a ser una zona tampón entre las dos grandes potencias.

Durante siglos, los kirguisos solo iban a Wakhan en el verano, explica Kate Clark, de la red de analistas afganos (AAN). Pasaban los inviernos en Kirguistán, en Tayikistán o en la región china de Xinjiang. “Después de las revoluciones comunistas de 1917 (Rusia) y 1949 (China), muchos huyeron a Wakhan, prefiriendo el frío entumecedor a la colectivización forzada”, cuenta.

Con el tiempo se dieron cuenta de su error e intentaron subsanarlo. En 1978, después de un golpe de Estado comunista en Kabul, los kirguisos, liderados por su jefe, Haji Rehman Qul, cruzaron el paso de Irshad, a más de 5 mil 400 metros de altitud, para ir a Pakistán, al sur del corredor. Cientos de ellos murieron por beber agua contaminada y los supervivientes regresaron, desesperados, a Wakhan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código