[RESULTADO ELECTORAL]

Ortega contó los votos

En los próximos días se sabrá qué dice la OEA, si la ´Carta Democrática´ nuevamente es pisoteada. Por ahora el sandinista se ha limitado a contar los votos.

Lo de Nicaragua parece que no fue una novedad. Según me lo resumió un colega nicaragüense, “pasó lo mismo que pasaba cuando Somoza: fraude electoral, triunfo contundente del candidato oficialista, a la vez candidato de Washington y de la Iglesia católica, mientras la OEA hacía la vista gorda”.

De la época somocista se cuenta el caso de un ministro de Gobernación, bajo cuyo control estaban las elecciones, quien advertía a los nicaragüenses: “ustedes no se preocupen, voten como quieran, que yo después cuento los votos”.

Esta vez, en que el presidente Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue “reelecto” con el 62% de los votos, no fue tan así, pero tampoco demasiado diferente. Según el jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, “es indudable que Ortega y el FSLN han ganado las elecciones” (pero) “no estoy diciendo que ha ganado con transparencia y limpieza, porque no sabemos qué hubiera pasado si no hubieran existido todas esas trampas y zancadillas”.

Las trampas y zancadillas fueron hechas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el que “no estuvo a la altura de sus responsabilidades”, según los europeos.

El CSE, que controló las reconocidamente fraudulentas elecciones municipales de 2008, fue mantenido sin cambios por Ortega, en decisión ilegítima, por cuanto correspondía hacerlo a la Asamblea Nacional.

Ortega, por otra parte, estaba impedido constitucionalmente para presentarse a una nueva reelección. Fue candidato a partir de una decisión de la Corte Suprema que dictaminó algo así como que la Constitución de Nicaragua es inconstitucional.

Durante la elección actuaron los Consejos de Poder Ciudadano del FSLN, que eran los encargados de distribuir miles de cédulas de identidad necesarias para votar y las que solo entregaban a sus partidarios y también surgieron unas juntas coordinadoras electorales que hacían y deshacían y fundamentalmente impedían el trabajo en las mesas a los delegados de los partidos opositores.

El Gobierno impidió participar como observadores a reconocidas organizaciones internacionales, especialistas y con larga trayectoria en la materia y solo permitió misiones a la UE y la OEA. A estos igual no se les permitió actuar en por lo menos un 20% de las mesas elegidas. A raíz de ello Dante Caputo, jefe de la misión, dijo que esas limitaciones le impedían “guiarse” para formarse una opinión acabada sobre el proceso electoral. “Hemos perdido el radar, mejor dicho, nos han tapado el radar”, dijo textualmente.

Por supuesto, uno de los primeros en felicitar a Ortega fue “el gran inversor”, Hugo Chávez. Otro que se apresuró fue el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien hace tiempo que perdió el radar, para quien “en Nicaragua avanzó la democracia y la paz”.

Estados Unidos hasta ahora ha estado prudente y el Departamento de Estado ha manifestado su “preocupación” por algunos reportes sobre irregularidades. Seguramente, y aunque han pasado muchos años, está aún fresco lo de aquel presidente estadounidense que ante un informe diplomático que calificaba a Somoza como “un hijo de...”, aceptó que era así, pero advirtió que “es nuestro hijo de ...”.

En los próximos días se sabrá qué dice la OEA, si la Carta Democrática nuevamente es pisoteada y si Ortega pasa a ser otro “hijo” de EU. Por ahora el sandinista se ha limitado a contar los votos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código