[MEDIO ORIENTE]

Palestina, y 10 años de la muerte de Arafat

“Por la liberación de Palestina, del río al mar” ha sido la pancarta histórica del nacionalismo palestino durante su larga e infructuosa fase de lucha armada contra el sionismo. “Con sangre y fuego te redimiremos, oh Palestina”, ha sido la consigna coreada por masas de palestinos en las manifestaciones multitudinarias en Cisjordania y Gaza durante los años del proceso de paz.

Yasser Arafat pudo haber pasado a la historia como el hombre que declarara la fundación –real, no solo simbólica– del Estado palestino con Jerusalén este como su capital, tal como le fuera ofrecido por los israelíes en las tratativas de Camp David en el año 2000. Eligió transitar otro terreno: el de la confrontación eterna, al patear la mesa de negociaciones y lanzar una intifada tras retornar a Ramalá como un Saladino moderno que combate hasta el final.

Una semana de noviembre 10 años atrás Arafat murió, pero las consecuencias de su intransigencia ideológica y miopía política aún están vivas. Hoy, Palestina es una bomba a punto de estallar. Gaza, cedida por Israel a la Autoridad Palestina y ahora en manos de un movimiento fundamentalista, ya ha explotado en furias de agresión tres veces en la última década. Cisjordania está a punto de hacerlo. Israel, una vez más, está ensangrentada.

A mediados de octubre, Abdelrahman al-Shaludi lanzó su auto contra civiles israelíes, provocando la muerte a una joven de 22 años y a una bebé de tres meses de edad. A finales de mes, Moatas Hijazi disparó a quemarropa contra un activista israelí. A comienzos de noviembre, Ibrahim al-Akri mató a un guardia de fronteras e hirió a tres personas al atropellar con su coche a un grupo de transeúntes.

Unos días después, en Cisjordania y en Tel-Aviv, un soldado y una mujer israelí fueron mortalmente apuñalados. En Galilea la policía israelí evitó otro atentado al matar a un árabe que blandía un cuchillo, lo que desencadenó protestas violentas entre los palestinos. Un tranvía construido unos pocos años atrás que cruza barrios árabes en la capital (así ideado para no excluir a la población árabe de la ciudad) es continuamente atacado con piedras. Por días hubo disturbios en la explanada del templo.

En Cisjordania, una mezquita fue incendiada. Un chofer palestino fue hallado muerto en un micro en la capital, en un suicido aparente que disparó revueltas. Al día siguiente, los primos Uday y Ghassan Abu Jamal –parientes de un terrorista liberado antaño por Israel a cambio del soldado secuestrado por Hamas, Gilad Shalit– masacraron con hachas y metralletas a cuatro feligreses judíos en una sinagoga en Jerusalén. En esta atmósfera, el presidente Abbas prometió mudar la tumba de Arafat hacia Jerusalén. No está apenas jugando con fuego; está actuando como un pirómano fuera de sí. La conmemoración perfecta para este aniversario de la muerte de Arafat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código