[DESILUSIÓN]

Parecidos y diferencias

Tenía que pasar: ahora los indígenas marchan en Ecuador contra el gobierno de Rafael Correa y en Bolivia contra el de Evo Morales. Y más airados que nunca porque se sienten traicionados. Asumen, y con una buena parte de razón, que ambos están en el poder gracias a su aporte.

Pero, puestos en el poder, las cosas cambiaron. Tal cual lo coreaban los indígenas amazónicos bolivianos que se oponían a la construcción de una carretera, y que fueron reprimidos por la policía de Morales. “Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, Evo es la misma porquería”.

Pero Morales tuvo que desistir de hacer la carretera. Lo hizo de mala gana porque se la exigían sus “hermanos” indígenas productores de coca y el Brasil que financiaba la obra, argumentos estos que le habían hecho caer su máscara ecologista e indigenista y negar a la Pachamama.

Y en materia de hacer lo contrario a lo que se decía, Correa no le va a la zaga y ya las colectividades indígenas ecuatorianas lo han comprobado. Es lo que pasa con su política minera.

La novedad con respecto al pasado es que ahora no solo la represión es igual o mayor, sino se realizan contramarchas –“populares y espontáneas” por supuesto–, tanto en uno como en otro país, que apoyan al Gobierno, que reprimen o provocan y facilitan la acción represora de la policía.

Pero no todas las noticias que vienen de esos dos países son parecidas; eso sí, muchas sorprenden y hasta alarman. Por ejemplo, en Bolivia ha creado gran alarma, y con razón, el criterio que aplica un magistrado miembro del Tribunal Constitucional –el juez Gualberto Cusi– quien deja caer hojas de coca sobre una manta y según como quedan falla en sentido positivo o negativo en casos que tiene que resolver.

Algo así como tirar una moneda al aire. El juez Cusi cuenta con el apoyo de Evo, quien no reniega de la justicia autóctona, la que habría que “exportar”, dice, ni ve por qué siempre hay que estar solo sometido a códigos romanos, franceses o norteamericanos.

En fin, no será de lo mejor, pero como me comentó un colega, siempre existe la chance de que la hoja de coca te favorezca, y no como en el Ecuador que cuando te demanda Correa estás condenado de antemano.

Aquí la sentencia del juez –según se ha denunciado– la redacta el abogado del Presidente y no hay chance ninguna de que no te apliquen una multa de 40 millones y te metan tres años de cárcel.

Y esa es una diferencia importante. Aunque después digan que te perdonan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código