[MENSAJE]

Perdón divino

Usain Bolt, el hombre más veloz del planeta cuando se trata de correr 100 metros, ha pedido perdón a Dios porque en Jamaica, su país, interrumpieron una misa para poder ver en directo la prueba del hectómetro de los mundiales de Moscú que ganó de manera tan indiscutible como bella. Pero los tiempos de la posmodernidad son muy suyos y, en vez de rezarle a Dios dos avemarías y un padrenuestro, que es la penitencia que te ponían antes para expiar un pecado venial, Bolt le ha mandado un tuit.

No termina de quedar claro si la divinidad cristiana –ni tampoco la judía, la musulmana o la budista, por limitarnos a esas cuatro religiones– sabe utilizar las nuevas tecnologías de forma ágil. Los libros sagrados no dicen nada a tal respecto. Pero como todos los teólogos que conozco afirman que Dios es omnisciente, tan seguro resultará dirigirse a Él por ese medio como por cualquier otro.

Lo que no entiendo bien es cuál podría ser el pecado de Bolt, salvo el de soberbia por mandar tuits (¿se dice así?) de forma tan directa al Sumo Creador. El culpable de que la final se celebrase a una determinada hora sería, en todo caso, el que ha organizado los juegos y quien ha de cargar las culpas por la misa suspendida será, digo yo, el cura párroco. Así que el gesto de la disculpa parece apuntar a que Bolt habría visto en la tormenta que deslució un tanto la carrera un signo de enfado divino.

El recurrir a los rayos y los truenos es una manifestación que los mismos teólogos dan por muy propio de la cólera divina; una lluvia sin más es poca cosa y habría que tomarla como un ensayo en tono menor del apocalipsis. Pero como Dios, además de ser omnisciente, lo puede todo, a buen seguro que cabría también pensar lo contrario: que el espectáculo de la lluvia fue a mayor lucimiento de la exhibición del atleta jamaicano.

Aunque jamaicanos eran casi todos los que llegaron a la final, así que puede incluso que el cura aficionado a la velocidad fuese admirador de cualquiera de los otros corredores que acompañaron a Bolt en esa prueba histórica.

Ni que decir tiene que creer que la mano divina se ocupa de nimiedades como un campeonato de atletismo habiendo tanto drama en el mundo podría considerarse una blasfemia. Pero ni siquiera es necesario porque existe una versión agnóstica del suceso en la que la tormenta veraniega fue un meteoro de lo más común, la postura del párroco la más viable ante el temor de que la iglesia se le vaciara y la única disculpa que cabe pedir es por el dominio abrumador de Bolt y sus compatriotas en lo que podría pasar muy bien por el campeonato local de Kingston, la capital jamaicana. En ese caso el mensaje de Twitter se reduce a una pasada para llamar la atención. Un gesto con el que Bolt deja claro que el único que podría con él no es de este mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código