[CRISIS]

Piñera inicia año incendiario

Con el lastre de 6 mil protestas en su contra, el presidente Sebastián Piñera inició 2012 en medio de nuevas crisis, rodeado por los fantasmas del retorno de la popular exmandataria chilena Michelle Bachelet y los comicios municipales de octubre.

La quema en 10 días de 55 mil hectáreas de vegetación en los incendios que azotan el sur del país, con la muerte de siete brigadistas, parece la síntesis de un gobierno que cuenta con un apoyo de entre 20% y 30% en las encuestas. Una coalición de derecha además enfrentada a las secuelas de un terremoto, las agitaciones de la inequidad social y el descrédito de las instituciones políticas, religiosas y militares, según los sondeos.

Piñera, además, carga con la desaceleración económica y el alza inflacionaria, lo que complica su promesa de crear un millón de empleos y acabar con la miseria a 2013. Según los resultados de la última encuesta CERC, una de las más respetadas del país, el 77% de los chilenos cree que el crecimiento económico solo favorece a los más ricos. Piñera, quien ve cómo Bachelet mantiene un apoyo de 80% de cara a las presidenciales de 2013, optó por renovar su gabinete hace una semana, pero sus dos nuevos ministros ya están inmersos en crisis que resumen los problemas de su gobierno. El titular de Agricultura, Luis Mayol, recibe críticas por la supuesta demora en el combate a los incendios del sur y el ministro de Educación, Harald Beyer, por eliminar la palabra “dictadura” de los textos escolares para referirse al régimen de Augusto Pinochet, del que la derecha fue pilar político entre 1973 y 1990. Por un lado, las dificultades admitidas por el propio Piñera en la administración del Estado, sintetizadas en que la autoridad dispuso en 2011 del mayor presupuesto de la historia, unos $60 mil millones, pero no pudo ejecutarlo. Por otro, la relación de cercanía o no con el legado del dictador, traducido en homenajes oficialistas a represores y polémicas en derechos humanos que contrastan con el deseo del ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, de crear una “nueva derecha” junto a Piñera.

La lista de problemas y desafíos para el Gobierno no solo son la economía, la consolidación de Bachelet como líder opositora, el legado de Pinochet, los retrasos en la reconstrucción del país tras el terremoto y los problemas en gestión presupuestaria. El mayor reto es la desigualdad y las protestas que ella ha generado en la antesala eleccionaria.

Según el propio gobierno, 2 millones de chilenos salieron a marchar por Chile en 2011. ¿Qué se puede esperar en un año de elecciones con oposición y oficialismo con apoyos por debajo del 20%? Sin la ventaja del crecimiento y el alto empleo, 2012 asoma para Piñera como un tiempo de dificultades. Un año donde el gran remezón depende de si los actores sociales deciden ingresar a la política animados por el descontento callejero y el ingreso de 4.7 millones de personas al padrón electoral, gracias a una reforma que otorgó en diciembre inscripción automática en los registros electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código