[CHILE]

¿Podrá Piñera salir de la crisis?

Las protestas casi diarias en Chile mantienen al país en una crisis a la que el presidente Sebastián Piñera no logra encontrar una salida, con las elecciones municipales encima y uniendo a la oposición de centro-izquierda.

El Gobierno, con un apoyo en torno al 25% en las encuestas, no acepta cambios al modelo de protección social, pese a llamados de los empresarios para pagar más impuestos y financiar mejoras sociales. “No podemos seguir con tanta desigualdad”, afirmó el expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril Lamarca. “La estabilidad social se paga con impuestos”, secundó el líder de los exportadores, Roberto Fantuzzi. Piñera, empresario y millonario, resiste ceder a las presiones estudiantiles tras cinco meses de movilizaciones, con millones de chilenos participando de marchas y “caceroleos”. “Las demandas sociales no pueden destruir lo mucho que hemos construido”, dijo su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aludiendo al debate de fondo en torno al modelo social.

Chile, a diferencia de Europa, no tiene deuda externa, crece con pleno empleo y posee ahorros fiscales por 13 mil millones de dólares. ¿Por qué no dar educación pública gratuita como piden los estudiantes? Posiblemente, porque lo que está en juego es el modelo de desarrollo instalado en el régimen del fallecido general Augusto Pinochet, y que permite a las empresas ganar miles de millones de dólares con la salud, educación y pensiones.

Entre abril y septiembre, los fondos privados de pensiones, depositados en acciones y bonos perdieron 25 mil millones de dólares de los pagos de los trabajadores. No obstante, mantuvieron sus millonarias utilidades, como denunció el senador opositor Mariano Ruiz Ezquide, de la Democracia Cristiana. En la salud, los prestadores privados rentaron el 31% en la relación utilidad-capital desde 1990 con los pagos sociales de los trabajadores, según un informe entregado por el académico Camilo Cid, de la Universidad Católica. La educación pública universitaria, con pagos anuales por miles de dólares, es un negocio multimillonario de la banca que presta a las familias a 20 años plazo, dijo el economista Manuel Riesco. Por ello, los líderes universitarios Camila Vallejo y Giorgio Jackson ya anticipan que llevarán su movimiento a la arena política, con oposición y oficialismo con apoyos menores a 15%. El Gobierno, con protestas cada vez más radicales, ha centrado el discurso en la violencia los últimos días, luego de que fracasara la mesa de negociaciones con los estudiantes. El deterioro del clima político, con una decena de agresiones policiales a la prensa internacional durante las movilizaciones, además encuentra al Gobierno con minoría en el Congreso. El escenario, que para muchos analistas cierra la opción de un triunfo presidencial de la derecha en 2013, abre camino a una inédita alianza entre demócratas cristianos y comunistas. Empero, tras años de un modelo neoliberal, cualquiera que asuma el poder tendrá una labor no menor respecto de la desigualdad y la crisis social y de representación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código