[EXTRACTO]

Populismo sin base estadística

Las sociedades europeas se alejan lentamente del enfoque con que han abordado el fenómeno migratorio en las dos últimas décadas: el continente envejece y necesita mano de obra para paliar sus carencias laborales. Una avalancha migratoria parece haber colapsado las fronteras comunitarias y desbordado los servicios sociales de los grandes países.

Pero las cifras, en general, no respaldan esa percepción y solo en los últimos meses se atisba un cambio de tendencia. Sin embargo, la marea populista gana más terreno y contagia de esos miedos a los grandes partidos.

Las estadísticas son aún incompletas y poco homogéneas, pero un vistazo a los principales registros demuestra que el discurso político magnifica los problemas. Los extranjeros representan menos del 7% de la población comunitaria, algo más de 34 millones de personas. Se trata de un porcentaje modesto, aunque las diferencias entre países son enormes. Y si se descuentan los ciudadanos comunitarios que se mudan a otros países (por ejemplo, los franceses que residen en Bélgica), el porcentaje baja al 4%, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, relativos a principios de 2012. Además, los últimos flujos registrados por esta agencia –relativos, en este caso, a 2011– revelan un ligero descenso anual de las llegadas de inmigrantes. Aunque la tendencia puede haber cambiado, la forma como este debate se ha apoderado de la escena política en algunos países no está avalada por los registros.

Así ocurre en Reino Unido, el país que lidera esa creciente hostilidad hacia los extranjeros sin papeles. Sus porcentajes de inmigración están muy próximos a la media, aunque es cierto que en los últimos años los flujos han crecido con rapidez. En cualquier caso, acoge a bastantes menos extranjeros que España (7.6% de la población frente a 12%), donde el discurso antiinmigración no ha prendido de la misma manera pese a vivir una situación económica más adversa.

Otro de los termómetros de los flujos migratorios proviene de las entradas irregulares detectadas por los países miembros y recogidas por Frontex. Los últimos datos anuales de la agencia europea arrojan un descenso del 49% en 2012, tras el fuerte repunte experimentado el año anterior. La evolución de 2013 revela un cambio de tendencia, pues los intentos de entradas registrados han crecido en la primera mitad del año, especialmente las que tienen a Libia como origen y a Italia como destino.

De todos los mitos asociados a la supuesta avalancha de la inmigración, quizá el más infundado es el relativo a los movimientos intracomunitarios. Algunos países ricos denuncian lo que denominan turismo de prestaciones. Un reciente estudio de la Comisión Europea desmonta esos mitos. Solo un 2.7% de la población europea reside en otro Estado miembro. El porcentaje cae al 1% si se aísla a los que no tienen trabajo. Y un 13% de ellos son estudiantes, lo que desactiva la alarma que muchos líderes políticos tratan de infundir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código