[INCERTIDUMBRE]

Precariedad laboral en España

Temas:

Celia trabaja como cirujana en la sanidad pública, y ha firmado cinco contratos en siete meses. “Ahora me renuevan mes a mes, y hasta el último momento no sé si voy a seguir o no. Siempre tengo que tener algo ahorrado, por si voy al paro”, cuenta.

La situación de Celia no es única. En la actualidad, millones de españoles viven en la misma situación, con un contrato temporal, precario, y sin saber a ciencia cierta si contarán con un empleo dentro de un mes.

Uno de cada cuatro contratos firmados en España en 2016 tuvo una duración inferior a una semana. Además, más de la mitad de los contratos firmados en este período tuvieron una duración inferior a seis meses, según los datos de la estadística de contratos, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En total, se firmaron casi 20 millones de contratos, de los cuales menos del 10% fueron indefinidos, sin límite en cuanto a su duración.

“Durante cinco años firmé contratos de tres o seis meses. Este tipo de contratos te complica la vida, pero ahora por suerte tengo un contrato indefinido”, cuenta Roberto, otro trabajador afectado.

Más del 90% de los contratos firmados en 2016 fueron temporales, lo que convierte a España en el segundo país con mayor tasa de temporalidad de la Unión Europea, solo por detrás de Polonia, según datos de Eurostat. Estos datos reflejan la prioridad de las empresas, que prefieren contratar de manera temporal a sus trabajadores.

La temporalidad es uno de los principales defectos del mercado laboral español. “La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo fomentan una recuperación repartida de forma desigual y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que fundamentan la precariedad y la temporalidad”, argumentan desde el Sindicato Comisiones Obreras.

En la actualidad, casi 4 millones de personas no tienen un empleo en España tras los últimos datos conocidos en febrero. Predominan los contratos precarios, temporales, en los que el trabajador está ligado a la empresa durante un breve período de tiempo. Es necesario buscar una solución a este problema y fomentar el incremento de los contratos indefinidos para permitir que los trabajadores puedan sobrevivir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código