[INVENTOS]

Prohibición

Parecería ser que en los cambios del desarrollo histórico de la humanidad un nuevo instrumento tecnológico es el pivote que genera la evolución de ese cambio, siempre amparado por otras variables que los pensadores que se ocupan de explicarlo lo definen de diferentes maneras.

Así como la máquina de vapor se convirtió en el “invento” o el pivote para señalar el comienzo de la era industrial, a un señor de nombre Johannes Gutenberg se le ocurrió inventar la imprenta, que algunos señalan como la más importante innovación tecnológica antes de la revolución industrial.

Dicen que los chinos ya la habían concebido pero, también, dicen los que se encargan de relatar la historia que por los 1400 decidieron encerrarse reviviendo las murallas, prohibiendo los viajes oceánicos y decretando que todo aquel que se encontrara construyendo un barco de más de dos mástiles sería castigado con la pena de muerte. Al parecer la imprenta china quedó encerrada entre sus murallas.

En 1987, dicha muralla fue incluida como Patrimonio de la Humanidad y 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. En la actualidad la muralla china es mercadeada como atractivo turístico y China, con sus viajes oceánicos, invade al mundo con sus exportaciones.

Gutenberg y su imprenta revolucionó la comunicación y Lutero, el de la protesta religiosa, aprovechó el instrumento para difundir su pensamiento. En 1521 el Edicto de Worms determinó quemar sus panfletos con la prohibición de vender, leer e imprimir sus libros los cuales tenían que ser destruidos por el fuego.

También, por los 1500 Selim, el sultán del Imperio Otomano, decretó la pena de muerte a quien fuera encontrado usando una imprenta. Se prohibió la impresión por temor a las opiniones de los responsables del poder religioso.

A lo que fuera un imperio con universidades, bibliotecas, matemáticos, científicos se le puso una muralla al pensamiento para salvaguardar la seguridad de sus creencias. El pensamiento lógico le cedería terreno al pensamiento teológico. No es hasta finales del siglo XVIII que se traduce al árabe el primer libro occidental y consistía en un libro médico para el tratamiento de la sífilis.

A más de 500 años de la imprenta un nuevo invento sustituto es el protagonista de la prohibición en los regímenes totalitarios: la internet.

En la actualidad en el mundo del islam las prohibiciones siguen. El uso de internet está vigilado por la seguridad del Estado con un sistema para controlar la información y en Irán está prohibido su uso a los jóvenes menores de 18 años. No obstante, y a pesar de las prohibiciones, las imágenes de las revueltas que han llamado “primavera árabe” llegan a los medios de comunicación globales a través de la red digital. Parecería que es la misma historia y que solo cambian los escenarios.

¿Abrirán las murallas al pensamiento lógico en el mundo del islam?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código