[PROBLEMÁTICA]

Prostitución infantil, sociedad indiferente

De acuerdo con la Unicef, Colombia es uno de los países que lidera el delito de la prostitución infantil. Por lo menos 35 mil niños y niñas son obligados a prostituirse.

Mientras mi camarógrafo grababa escenas para una historia en la plaza principal de Río Verde, pequeña ciudad de San Luis Potosí en México, una señora y su hija de 15 años se me acercaron preguntándome qué hacía ahí.

La mamá, tal vez desesperada por el futuro de su niña, después de enterarse de dónde venía yo, me ofreció que me llevara a la muchachita, que sonreía con aparente complacencia y sus ojitos se iluminaban de felicidad. De acuerdo con la señora, si su hija se quedaba en el pueblo terminaría en alguna red de prostitución.

Me contó que hombres armados compran o secuestran a jovencitas con el fin de prostituirlas en las grandes ciudades. Supe que eso mismo sucede en otras zonas indígenas y campesinas de México.

Las cifras reales de la prostitución infantil en América Latina son difíciles de calcular porque operan de manera muy secreta, pero un dato genérico sobre niños que trabajan en las calles, de los cuales muchos se prostituyen, se estima en 40 millones.

De acuerdo con la Unicef, Colombia es uno de los países que lidera el delito de la prostitución infantil. Por lo menos 35 mil niños y niñas son obligados a prostituirse, y en ciertos casos los propios padres los entregan a los proxenetas o los dan como parte de pago de extorsiones de los grupos armados.

México pudiese llegar a 20 mil niños y adolescentes esclavizados sexualmente. Una cifra que parece baja frente a la cruel realidad que se ve en las calles de la capital, donde cientos de jóvenes de ambos sexos ejercen la prostitución a la vista de las autoridades.

Hoy día, ciertos operadores de viajes en países de Centroamérica como Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, ofrecen paquetes de turismo sexual con niños y niñas, como ocurre desde hace varios años en Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco.

Pero, existe otro mecanismo detectado por las autoridades. Las víctimas son llevadas hasta México y Estados Unidos, después de ser engañadas y raptadas en sus países de origen. En julio pasado, el FBI desarticuló una gigantesca red de prostitución infantil, que operaba en 70 ciudades estadounidenses, rescatando a 105 menores. Se calcula que los beneficios económicos por este delito son superiores a las ganancias que deja el narcotráfico.

La complicidad e inmoralidad de algunos operadores turísticos y hoteleros que ofrecen planes “con todo incluido”, rebasa los límites de la ética, la moral y el respeto por las personas. No debemos olvidar que la prostitución infantil es una de las más graves violaciones de derechos humanos.

No es solo la pobreza la que lleva a los menores de edad a caer en ese infierno, sino la falta de valores morales y religiosos en familias, cuyos padres desamparan a sus hijos, los entregan por plata o los obligan a ir a las calles para que consigan dinero a cualquier costo.

También muchos de estos niños son infelices y huyen de hogares disfuncionales o rotos. Eso permite que las mafias de pornografía y prostitución infantil los recluten fácilmente porque son vulnerables en las calles.

Vivimos en una sociedad enferma, pero, lo peor, indiferente y despiadada, que no cuida a sus niños ni adolescentes como es obligación hacer.@RaulBenoit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código