[INDULTO]

Putin causa desconcierto entre los analistas

Vladimir Putin arrojó la bomba casi como al pasar. El Presidente ruso justo finalizaba una de sus características y maratonianas conferencias de prensa cuando un periodista le preguntó a la salida: “¿Qué pasa con (Mijail) Jodorkovski, seguirá en prisión?”. Putin, rodeado por recelosos guardaespaldas, replicó que pronto indultaría al exmagnate petrolero, porque este envió un pedido formal en ese sentido.

La noticia sorprendió a los analistas. El exmultimillonario, otrora el hombre más rico de Rusia, es el preso más famoso del país. Tras dos juicios internacionales con condenas muy cuestionadas en 2005 y 2010 a 11 años efectivos de prisión, se convirtió en el ejemplo citado por los críticos que aseguran que el régimen de Putin solo puede sobrevivir si encierra a sus más peligrosos enemigos.

El sorpresivo anuncio se produjo el mismo día en que una masiva amnistía permitió la liberación de los primeros activistas opositores detenidos por participar en mayo de 2012 en una protesta contra la toma de posesión del mandatario. Dicha amnistía permitirá la liberación de dos integrantes de la banda punk Pussy Riot, y también dejará sin efecto los cargos de vandalismo contra los 30 activistas del barco de Greenpeace, entre ellos dos argentinos y una brasileña. Algunos consideraron que estas medidas pueden estar relacionadas con los Juegos Olímpicos en febrero próximo en el balneario de Sochi, sobre el mar Negro. Una serie de líderes occidentales, entre ellos al presidente estadounidense, Barack Obama, anunció durante los últimos días que no participará en la cita deportiva, en lo que es calificado como una reacción a la política de línea dura que Putin aplica en su país.

Varios grupos de derechos humanos han criticado al mandatario por lo que consideran una represión sin precedentes contra los derechos homosexuales a través de una ley que prohíbe “propaganda homosexual” entre menores, y también contra líderes opositores como Alexei Navalny, quien tiene una sentencia de cinco años de prisión en suspenso por cargos de defraudación.

Otros argumentan que la decisión sobre Jodorkovski demuestra que Putin, quien fue seleccionado en octubre de este año como la persona más poderosa por la revista Forbes, está actuando desde una posición de fortaleza. “Ya no ve a Jodorkovski como una amenaza. Este es también el veredicto de Putin sobre la oposición rusa en general”, analizó Dmitry Trenin, jefe del Centro Carnegie de Moscú, en la red social Twitter.

Jodorkovski, quien financiaba a grupos opositores hasta su arresto en 2003, considera que los cargos de evasión fiscal y defraudación, así como los dos procesos en su contra, representan un castigo político. Su hijo Pavel manifestó a DPA en octubre que su padre se encontraba en la cárcel porque rechazó jugar bajo las reglas fijadas por Putin, a diferencia de otros empresarios rusos, que se han mantenido en gran parte fuera de la política.

En todos estos años, Jodorkovski se opuso a solicitar un perdón presidencial, argumentando que esto lo obligaría a admitir su culpabilidad. El anuncio de Putin desató especulaciones de que el ex magnate petrolero cedió porque temía tener que pasar aún más tiempo tras las rejas, luego de una reciente confirmación de que se lo investigaba en un tercer caso. Fiscales habían señalado a comienzos de mes que enfrentaría nuevos cargos por lavado de dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código