[EXTRACTO]

Al Qaeda se abre paso en la guerra

Estados Unidos alerta sobre la creciente presencia de islamistas radicales, sobre todo procedentes de Irak, que participan en atentados contra el régimen de Damasco.

El bloqueo de sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen que gobierna Siria y la cercanía de ese país a Irak han facilitado que varias células del grupo terrorista Al Qaeda se hayan infiltrado entre los opositores sirios, algo que está generando inquietud en el Gobierno estadounidense y sus aliados, y que está dando razones para la desconfianza a países aliados del presidente Bachar el Asad, como Rusia.

La duración del conflicto, que comenzó hace más de 16 meses, ha permitido que diversos yihadistas operen de forma continuada en Siria, y que hayan formado ya sus propios grupos, que emplean las mismas tácticas y recurren a la misma propaganda que Al Qaeda.

Estados Unidos dispone de poca información sobre la heterogénea oposición siria, en especial porque la CIA no ha podido recabar suficientes datos, afectada por el cierre de la Embajada norteamericana en Damasco en febrero. Aun así, altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca dan por hecho que hay células yihadistas que operan de forma independiente junto a grupos que Estados Unidos considera legítimos, aunados en el Consejo Nacional Sirio, con cuyos representantes se reunió en diciembre la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, en Ginebra.

Los analistas de inteligencia de Estados Unidos coinciden en que Al Qaeda ha podido infiltrarse en la oposición siria sobre todo por la cercanía de Irak, país vecino en el que el grupo terrorista ha mantenido una presencia robusta y continuada después de la retirada total de las tropas norteamericanas, el pasado diciembre. El lunes, una oleada de atentados en 18 ciudades de Irak provocó al menos 107 muertos y dos centenares de heridos. Los yihadistas que ahora operan en Siria se han aprovechado de las vías de transporte, el material y la logística existentes en Irak.

“Estamos cien por cien seguros, debido a nuestra coordinación con el Gobierno sirio, de que los nombres de nuestras listas de hombres buscados son los mismos nombres que tienen las autoridades sirias, especialmente durante los tres últimos meses”, declaró a The New York Times Izzat al Shahbandar, asesor del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Ya en febrero, el director nacional de Inteligencia norteamericano, James Clapper, advirtió en una comparecencia ante el Senado que “Al Qaeda está extendiéndose a Siria”. “Es un fenómeno preocupante, que hemos visto recientemente, y según el cual hay extremistas que se han infiltrado en grupos opositores”, añadió. “Y parece que los grupos opositores no se dan cuenta, en muchas instancias, de que se hallan infiltrados por esos extremistas”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este miércoles que los rebeldes sirios que han tomado el control de varios puestos en la frontera entre Siria y Turquía son sospechosos de ser aliados de Al Qaeda. Al Qaeda, un grupo suní, ha llamado a sus integrantes a la acción en Siria, alegando que la mayoría de la población en ese país pertenece a esa misma rama de ortodoxia islámica, y se ha visto oprimida durante décadas por una minoría alauí -una secta derivada del chiismo-, a la que pertenecen el presidente Bachar El Asad y su círculo de poder. Sus llamamientos a la acción comenzaron a dar resultados en enero, cuando se vieron en Siria los primeros atentados suicidas con artefactos explosivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código