[RELACIONES]

Rajoy e Iberoamérica

En las actuales circunstancias y en función de los problemas que tiene España, no cabe esperar cambios muy drásticos en la política del nuevo gobierno respecto a Iberoamérica.

El cambio drástico decidido por el electorado español es difícil que se refleje, tan así y en todos sus extremos, en las relaciones entre España e Iberoamérica.

Lo que se tiene respecto al punto es lo que dijo Mariano Rajoy como candidato del PP, de que habrá de darle “una gran prioridad a Iberoamérica” y que tratará de mejorar las relaciones existentes y de incrementar las exportaciones españolas hacia la región. Eso, diríamos, en lo que hace al tema comercial en el que priva el “pragmatismo” con el que muchas veces se trata de justificar cosas que desde el punto de los principios –los democráticos– son injustificables.

Rajoy fue más claro respecto a Cuba al señalar que la isla “quiere” democracia, libertad y derechos y humanos, que es –añadió– lo que quiere “todo el mundo”. Dijo, además, que espera que los que mandan en Cuba “desde tiempo inmemorial” propicien “un cambio de verdad, porque así no se puede continuar mucho tiempo”.

No opinó ni ha opinado, en cambio, sobre los regímenes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, a los que el gobierno socialista ha festejado bastante, y a los que, en particular los dos primeros, el propio Estado español, con los reyes a la cabeza, ha dado un gran respaldo.

Hay todavía muchas incógnitas por despejar y los pocos mensajes conocidos tras la elección no ayudan mucho: expertos en asuntos latinoamericanos del PP ya hablan de que en Cuba se está operando una apertura –lo que decían Rodríguez Zapatero, Moratinos y su sucesora– por lo que no habría que cambiar mucho de política. Se menciona la necesidad de revitalizar las “cumbres iberoamericanas”, una fórmula en franco deterioro que de muy poco ha servido, a no ser para temas comerciales que han interesado a España para incentivar el sentimiento anti Estados Unidos existente en la región, apoyar a Cuba, condenar el “embargo” –al que llaman “bloqueo”–, emitir desequilibradas declaraciones sobre terrorismo y otras, decididamente hipócritas sobre democracia, acomodadas a sus miembros, entre los que están los Castro y Chávez.

Hay un hecho innegable y notorio: desde hace un tiempo en el mundo la política exterior es manejada directamente por los jefes de Estado, y más por los responsables de las economías de los países que por sus cancilleres. Y ni qué hablar en estos momentos. Eso no es diferente para las relaciones entre España e Iberoamérica, con el añadido de que en la política española es muy fuerte y casi decisiva la influencia de las grandes empresas que tienen inversiones y negocios en el continente americano.

Sobre ese eje giró la política exterior de Rodríguez Zapatero. Hay hechos muy llamativos como el del memorable “¿por qué no te callas?” del rey a Chávez, del que tiempo después tuvo que desdecirse. Para ello, recibió al comandante venezolano en Palacio, hecho que ocurrió, dicho sea al paso, unos días antes de que Chávez resolviera nacionalizar, a buen precio, la sucursal venezolana del Banco de Santander, la que estaba a la venta sin éxito desde hacía tiempo. Fue uno de los raros casos en que una “nacionalización” fue festejada con champaña por todas la partes.

En definitiva, en las actuales circunstancias y en función de los problemas de todo tipo que tiene España y de lo que representa Iberoamérica para muchas de sus grandes empresas, no cabe esperar cambios muy drásticos en la política del nuevo gobierno respecto a Iberoamérica. Es probable un cambio de estilo: seguramente Rajoy no cometerá las torpezas ni se manejará con las inconsistencias de su arrogante antecesor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código