[VENEZUELA]

Redefinir la soberanía

La globalización iniciada hace algunas décadas avanza sin parar. Está referida a los aspectos vitales de la vida de las naciones. A la política, a la economía, a lo social y, entre otras cosas, a todo lo relativo a los seres humanos, a sus derechos fundamentales, especialmente los que se refieren a las mujeres y a los menores de edad.

En consecuencia, el derecho internacional, el público y privado, ha tenido que ampliar los alcances de sus más importantes normativas.

Existen ahora normas universales que, incorporadas o no a las legislaciones internas, tienen plena vigencia en la vida de las naciones. Como todo en esta vida, hay Estados que actúan ajustados a derecho y conforme al orden internacional, y Estados que, según la inclinación política e ideológica del Gobierno que mantengan, lo ignoran, lo violan y hasta pretenden desarrollar cruzadas de saboteo en contra de los organismos de control creados por la comunidad continental o mundial. Este es el caso actual de Venezuela.

Por estos días se ha celebrado la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el ambiente hay un nuevo enfrentamiento abierto en lo retórico, encubierto en lo sustantivo.

Se pretende debilitar el poder y los alcances de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ambos órganos han sido muy exitosos. Útiles para los ciudadanos de a pie, para las organizaciones no gubernamentales que representan algunos de los intereses básicos de las sociedades, pero peligrosos para los gobiernos que manipulan al Estado para desconocer, reprimir o afectar esos intereses.

Algunos gobiernos, con vocación forajida, conspiran activamente para liquidar, por ejemplo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que publica anualmente un delicado informe sobre las políticas o prácticas de los gobiernos en materia tan delicada.

En el fondo se busca debilitar al máximo a la OEA. Incluso algunos ya plantean con claridad su desaparición.

La globalización obliga a pensar con seriedad la elaboración de una nueva teoría general del Estado y del derecho. Se trata de ajustar el concepto tradicional de soberanía a las nuevas realidades del continente y del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código