[EXTRACTO]

Reformas dividen a los europeos

Un 76% de los españoles rechaza los recortes, mientras los alemanes los ven con mejores ojos. Tres de cada cuatro ciudadanos creen que 2014 será peor.

La palabra reformas ha cambiado de piel en los casi seis años de crisis que sacuden a Europa. La mayor parte de los ciudadanos identifica esta palabra con recortes y cree que perjudican a la sociedad. Pero la actitud hacia esas reformas revela una creciente división entre el norte y el sur del continente, con los españoles a la cabeza de quienes les atribuyen solo consecuencias negativas (un 76% del total) y los alemanes, menos convencidos de ese enfoque (un 54%). Son datos de una encuesta elaborada por Ipsos para El País y otros cinco grandes medios europeos.

El estudio, realizado entre marzo y abril con una muestra de 6 mil 200 personas, refleja un gran pesimismo de los ciudadanos respecto a su situación, al futuro y a las medidas adoptadas para hacer frente a la recesión. El menor temor de los alemanes –y en cierta medida de los británicos– a esas reformas obedece probablemente a que Alemania cree que son otros países –los sureños– los que tienen que aplicar los cambios.

En el extremo opuesto a España, solo los polacos, cuya economía no ha dejado de crecer a pesar de la crisis, se muestran abrumadoramente a favor de reformar (un 71%). La encuesta recoge las impresiones de franceses, alemanes, españoles, británicos, italianos y polacos.

La crisis no es percibida como una oportunidad para realizar reformas. Solo los alemanes, con un 57% favorable a esas tesis, se apartan claramente de la mayoría, más reacia a ver en los recortes ningún tipo de ventaja.

Uno de los elementos más inquietantes del estudio reside en la actitud de los ciudadanos hacia el futuro próximo. Tres de cada cuatro encuestados creen que la situación empeorará aun en 2014. Los ciudadanos desconfían, por tanto, del pronóstico oficial, que arroja crecimiento para la Unión Europea el año que viene. Dentro de esa mayoría, los matices son importantes. Porque aunque el 55% del total considera que la evolución será ligeramente negativa, uno de cada cinco encuestados ve el panorama mucho peor en 2014. Paradójicamente, aquí los españoles se desmarcan de la tónica pesimista y un robusto 40% aboga por una mejora. Más allá de la influencia de la mentalidad, el dato refleja una cierta sensación de que el esfuerzo realizado ya ha sido muy intenso.

El pronóstico más sombrío alude a las generaciones futuras. La mitad de los encuestados teme que sus hijos estén peor que ellos cuando alcancen la edad adulta. Ahí también importan las diferencias entre países, con una mayoría de polacos y británicos que cree lo contrario, mientras franceses e italianos encabezan los malos augurios (aquí España está en la media). Si a quienes pintan un futuro peor se les suman los que anticipan para sus hijos una situación similar a la suya, casi tres de cada cuatro ciudadanos consideran que sus hijos no vivirán mejor que ellos.

Tampoco los encuestados. El 40% teme no ser capaz de envejecer en condiciones dignas. Se trata de la principal preocupación revelada por los ciudadanos cuando se les pregunta qué temen más del futuro, incluso por encima de no recibir tratamiento médico, perder el trabajo o la casa. Paradójicamente, aquí los alemanes están por encima de la media en temor al envejecimiento sin garantías, mientras España es el país que menos teme a este supuesto.

En ese pesimismo vital se encuadra también la sensación de impotencia que acreditan los encuestados. La mitad asegura tener escaso control sobre lo que le pasa, con otro 10% que dice no tener ninguno. Si se unen las dos categorías, los italianos son los más pesimistas, seguidos de los españoles (solo uno de cada tres dice llevar las riendas de su vida). Únicamente los alemanes se muestran mayoritariamente convencidos de controlar lo que les ocurre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código