[POLÍTICA]

Renuncia y retorno de candidato crea polémica en Costa Rica

Hasta ahora ninguno de los 11 candidatos que buscan disputarse la Presidencia de Costa Rica el 2 de febrero inscribió sus candidaturas, a pesar de que el plazo vence este 18 de octubre.

La renuncia el jueves pasado del candidato del opositor Partido Unidad Socialcristiana de Costa Rica (PUSC), Rodolfo Hernández, y su posterior retorno dos días después, ha desatado una fuerte polémica en el país centroamericano a cuatro meses de los comicios previstos para el 2 de febrero. El aspirante presidencial del PUSC, un pediatra de 64 años considerado un “neófito” en política, presentó la renuncia a la fórmula en una carta calificada por algunos como “histórica”, en la que denunció “traiciones”, deslealtades y “puñaladas” por la espalda por parte de algunos integrantes de la cúpula socialcristiana.

La posición del pediatra fue aplaudida por cientos de costarricenses y los comentarios acerca de su renuncia atiborraron pronto las redes sociales, en su mayoría con comentarios de aliento para el político. Pero así como sorprendió con su intempestiva renuncia, Hernández dejó boquiabiertos a quienes le apoyaron en su decisión al dar marcha atrás tan solo dos días después. Desde entonces, las redes sociales se encuentran inundadas de críticas y comentarios hacia Hernández, mientras no se descarta que haya sido una trama para llamar la atención y autopublicitarse.

Pero el retorno del médico no parece fácil: en medio de exigencias de muchas personas para que revele los nombres de los “judas” que denunció en su carta de renuncia del jueves pasado, el candidato no soltó prenda aún. No obstante, ha demandado al fundador del PUSC, Rafael Ángel Calderón, y al también expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez, que no se inmiscuyan en su campaña política. Ambos llegaron a la Presidencia en la década anterior, encabezando la fórmula socialcristiana. Pero su liderazgo se vio afectado tras resultar salpicados por graves denuncias de corrupción, por las cuales incluso estuvieron en prisión años atrás.

Calderón, por muchos años caudillo del PUSC, calificó de “absurda” la petición de su compañero de partido y señaló que no está interesado en participar en la contienda. Igual posición manifestó Rodríguez, el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). A su retorno, Hernández exigió además a la actual cúpula dirigente del PUSC, encabezada por su presidente Gerardo Vargas y el secretario general del partido, William Alvarado, que pongan a disposición sus puestos.

Hernández decidió dar marcha atrás el sábado a su renuncia, luego de que unos 500 simpatizantes le pidieron el retorno durante una manifestación realizada frente a su residencia en San José. La renuncia, que fue aplaudida por otros sectores opositores como una salida “valiente” y “honesta”, se transformó en una avalancha de críticas 48 horas después de que el médico dijo que volvía a la fórmula presidencial. Las críticas vienen creciendo desde el fin de semana, especialmente porque Hernández se ha rehusado a revelar los nombres de los “traidores” que asegura, le aparecieron en su misma agrupación. En las redes sociales abundan los comentarios que califican de “charlatanada” y “falta de seriedad” la renuncia y casi inmediato retorno del pediatra a la candidatura presidencial de su partido. Hasta ahora, y pese a que el plazo vence el 18 de octubre, ninguno de los 11 candidatos que buscan disputarse la Presidencia de Costa Rica el 2 de febrero inscribió sus candidaturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código