[EXTRACTO]

El Rey: ´La austeridad por sí sola no salvará a Europa´

El monarca español señala que se necesita solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que hoy abruman a algunos de los países de la Unión Europea.

“Sin solidaridad es posible que el proyecto económico europeo pueda sobrevivir, lo que no podrá sobrevivir será el proyecto político europeo”. El rey lanzó el martes desde Chile una dura advertencia a los países europeos que anteponen sus intereses nacionales al proyecto común, poniendo en peligro este último. Se sumó así, encabezándola, a la ofensiva del Gobierno para reclamar apoyo de la Unión Europea ante la incapacidad de España para recapitalizar por sus propios medios su sistema financiero y hacer frente al crecimiento exponencial de los intereses de su deuda.

No es nuevo que el Rey haga profesión de fe europeísta. Sí lo es que se exprese con tanta claridad sobre los riesgos que amenazan a Europa y que apueste de forma decidida por dar un salto cualitativo en la construcción de la Unión Europea como salida para la actual crisis económica.

El discurso que don Juan Carlos pronunció en el Palacio de la Moneda, antes del almuerzo que le ofreció el presidente chileno, Sebastián Piñera, constituye toda una declaración política, en la que se adivina la mano del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien le acompaña en la gira suramericana. “Permítanme decirles que el problema de Europa no es un problema económico; es un problema político”, subrayó el Rey. En consecuencia, “la solución tiene que ser también política. Lo que se necesita es más Europa, no menos Europa”.

El monarca recordó que las cuentas de la zona euro están más equilibradas que las de otras áreas geográficas y, pese a ello, los inversores desertan de Europa. “Dudan de nuestra voluntad de seguir juntos, de defender nuestra moneda común, de ser fieles al testamento de los padres fundadores de Europa”, dijo.

“Europa requiere austeridad y disciplina. Pero la austeridad por sí sola no salvará a Europa”, subrayó. “Se necesita además solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que hoy abruman a algunos de nuestros países”, entre los que está España. “Austeridad, sostenibilidad de las finanzas públicas y crecimiento económico son los tres pilares sobre los que debe asentarse el proyecto europeo”, resumió don Juan Carlos, parafraseando a Rajoy.

Se alineó con el Gobierno, responsable último de sus discursos, cuando recordó que este está acometiendo “unos ajustes presupuestarios sin precedentes, unas reformas estructurales de gran calado y un saneamiento del sistema financiero que ha sufrido en carne propia la dureza de la crisis”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código