[VATICANO]

Roma atrae a inversionistas

Un grupo de inversionistas de capital de riesgo se han acercado al Vaticano para desarrollar nuevas oportunidades de negocios en el campo de alta tecnología.

Temas:

Es un verdadero coctel: se vierten algunas empresas de tecnología que busquen ganancias, se incorpora la ancestral Iglesia católica y se agrega una pizca de antiglobalización. Lo que se obtiene es un polo de empresas emergentes.

Hace un año, los capitalistas de riesgo Stephen Forte de Fresco Capital Fund y Eric Harr de Imagine Ventures --ambos con sede en California-- le pidieron al Vaticano que apoyara un concurso de tecnología entre empresas emergentes dirigido al cambio climático, la energía y el manejo de recursos. Sorprendentemente para una iglesia cuya historia se remonta 2 mil años atrás, y que hace apenas cuatro decidió abandonar el latín como idioma oficial para las reuniones importantes de sus obispos, el Vaticano se entusiasmó. El resultado --en el que nueve empresas emergentes sobre 300 participantes recibieron cada una US$100 mil en inversiones de capital-- pone en evidencia otro cambio en la apertura del Vaticano al sector tecnológico.

Entre los inversores figuran Ibrahim AlHusseini, fundador y socio gerente de FullCycle Energy Fund, que financia a empresas dedicadas a transformar desechos en energía limpia, el emprendedor social emiratí Badr Jafar y uno de los primeros ingenieros de Google, Chade-Meng Tan. El Vaticano no dará financiamiento, pero sí aportará una sede y ofrecerá la tutoría y la influencia del cardenal Peter Turkson, principal asesor del papa Francisco en materia de temas ambientales.

El programa se llama Laudato Si, como la encíclica –-uno de los escritos papales fundamentales-- del papa de 2015, que exhorta a los países a sacar a la “Madre Tierra” de una “espiral de autodestrucción”. El bienestar de la Tierra “La alta tecnología, la inteligencia artificial y todos esos elementos pueden contribuir al bienestar de la Tierra”, dijo el cardenal Turkson, quien maneja personalmente sus páginas de Twitter y Facebook.

“La alta tecnología es producto de la mente humana. Y en esta encíclica el reto de la ciencia desempeña un papel crucial”.

En diciembre, nueve empresas emergentes llegaron a la fase final de un desafío que se propone aplicar la visión de Francisco sobre el cambio climático a ideas de alta tecnología. La demostración se organizó en uno de los numerosos lugares que son propiedad del Vaticano en Roma, en tanto una cena de gala al día siguiente estuvo ambientada en uno de los lujosos hoteles de la ciudad.

El llamado del Vaticano contribuyó a atraer a fundadores de empresas tecnológicas y celebridades. El cofundador de Twitter, Biz Stone, compartió consejos en una charla con los emprendedores respecto del programa. Turkson se reunió con inversores y fundadores de las empresas emergentes, y llevó a cabo un evento de demostración en territorio vaticano el 4 de diciembre, en el que participó el actor estadounidense Danny De Vito, quien dio un fuerte abrazo al cardenal. “El Vaticano está madurando. ¿Por qué mantener a la Iglesia católica y sus dirigentes en el oscurantismo?” bromeó Giovanni Tomaselli, fundador de la plataforma de imágenes ION360 y patrocinador de Laudato Si.

“El Vaticano equilibra a Silicon Valley, que lo que quiere es arrasar”. Francisco no es particularmente ducho en tecnología en su vida diaria. Usa un viejo Ford Focus para desplazarse por el Vaticano y por Roma y en noviembre dijo a los fieles que no sacaran sus teléfonos móviles para tomar fotos durante la misa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código