[BRASIL]

Rousseff enfrenta ´rebeldes´

Poco más de un año después de asumir el gobierno de manos del carismático Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, empieza a enfrentar manifestaciones de rebeldía en el seno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), su principal aliado en el Congreso.

Según reveló el viernes la prensa brasileña, diputados del partido centrista elaboraron un manifiesto en el que se quejan de que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y Lula, sostiene una relación “desigual e injusta” con el PMDB, que es el segundo más numeroso en la Cámara Baja y es la mayor bancada en el Senado, con 18 representantes.

El documento, que ya recibió el apoyo de 45 de los 76 diputados del PMDB, acusa el Gobierno de no permitirle al PMDB participar en las principales decisiones del Estado y de realizar un “visible” esfuerzo para fortalecer al gobernante PT.

“El trato brindado al PMDB es, muchas veces, humillante... Solo somos convocados para votar en favor del Gobierno y defenderlo de las denuncias de irregularidades”, se quejó uno de los líderes del movimiento, el diputado Danilo Fortes, en declaraciones que publica el diario O Globo.

Según Folha de Sao Paulo, el PMDB teme ser perjudicado en los comicios municipales de octubre próximo por el gran apoyo brindado por el Gobierno a los candidatos del PT, en especial al exministro de Educación Fernando Haddad, quien se postulará a alcalde de la más rica y poderosa metrópolis del país, Sao Paulo.

“Estamos viviendo una encrucijada en la que el Partido de los Trabajadores se prepara con amplia estructura gubernamental para quitarle al PMDB el protagonismo municipalista y asumir su lugar como el partido con la base municipal más grande del país”, afirma el texto del manifiesto, obtenido por el rotativo. El diario agregó que manifestaciones de insatisfacción también están en curso en el seno de otro aliado del Gobierno, el Partido Socialista Brasileño (PSB): “En la votación sobre la creación del fondo de previsión complementaria (para los funcionarios públicos, aprobada el miércoles pasado)..., 17 de los 26 representantes del partido se manifestaron en contra”.

Los problemas con los aliados aparecieron dos semanas después de la divulgación, por parte de militares retirados, de un manifiesto con 98 firmas contrario a la decisión del Gobierno de crear una comisión de la verdad para investigar torturas y asesinatos de opositores políticos durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

El texto del manifiesto fue retirado de las páginas en internet de los clubes Militar, Naval y de la Aeronáutica después de que Rousseff ordenara al ministro de Defensa, Celso Amorim, imponer sanciones a sus autores por quiebre de la jerarquía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código