[ESPAÑA]

Rubalcaba: ´La pobreza es ya una emergencia nacional

El PSOE plantea destinar mil 300 millones de dólares a la ´urgencia social´, ya que fue una de las enmiendas que presentó en el debate de los presupuestos generales del Estado.

“La pobreza es ya una emergencia nacional”, alertó el domingo el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, para acto seguido proponer un pacto de todos los partidos, instituciones y agentes sociales, con el fin de incluir este “dramático” problema en la agenda política nacional y frenarlo. “España no puede permitirse que haya gente que no pueda comer”, justificó.

La solución, explicó en un coloquio celebrado en la sede federal del PSOE en Madrid, sería destinar un “fondo de urgencia” de mil 300 millones de dólares para los ciudadanos con más dificultades – “niños, mayores y familias”–, canalizado a través de ayuntamientos, comunidades autónomas y ONG, que son “el primer mostrador” al que acuden, según el líder socialista.

No es la primera vez que el PSOE plantea destinar mil 300 millones a la “urgencia social”, ya que fue una de las enmiendas que presentó en el debate de los presupuestos generales del Estado. La novedad es que Rubalcaba detalló que son las entidades locales y autonómicas las que deben ser reforzadas con ese monto, ya que el PSOE cree que la reforma de la administración local que prepara el Gobierno supondrá un “grave quebranto” en los servicios que prestan.

Por eso, el PSOE plantea que se dote a estas instituciones con más recursos. En concreto, 520 millones de dólares a los municipios, otro tanto a las comunidades autónomas y 260 millones a las organizaciones sociales. “Se trata de hacer frente a cosas concretas: infancia, niños que no comen, comedores escolares, ayuda de libros y transporte escolar; a los mayores, asistencia domiciliaria; y a las familias, comida, vestido y calzado”, detalló Rubalcaba.

El documento elaborado por su partido ahonda en la explicación: con 520 millones de dólares, los ayuntamientos podrían ofrecer a los más desfavorecidos ayudas para alimentación (paquetes de productos o vales para las tiendas), pañales o contribuir a los gastos de suministro de viviendas; permitirían recuperar las ayudas para comedor, libros o transporte escolar; potenciar los servicios para ayudar a los desempleados a buscar trabajo; y mantener las ayudas a domicilio y para medicamentos de dependientes o ancianos. Además, señalan los socialistas, ayudarían a sufragar los gastos de albergues, centros de acogida o pisos para personas sin hogar.

El mismo dinero permitiría que las comunidades autónomas mantuvieran las ayudas a las rentas mínimas de inserción y agilizar su tramitación. Por último, una convocatoria extraordinaria de subvenciones, dotada con 260 millones, permitiría a las ONG, que este año han visto reducidos los recursos públicos a la mitad, financiar programas de integración laboral y de lucha contra la pobreza.

Los socialistas calculan que este fondo permitiría mantener 30 mil empleos y beneficiaría a más de 500 mil familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código