En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

[MODERACIÓN]

Rusia impulsa su influencia en el mundo

Este año las políticas del Kremlin recibieron un amplio reconocimiento, tanto internacionalmente como en el ámbito nacional, haciendo al presidente ruso Vladimir Putin un confiable orador durante su conferencia de prensa anual de cuatro horas. La moderada estrategia de Moscú, al acercar Ucrania a Rusia, mediar en soluciones políticas de las crisis de Siria e Irán, y mantener una economía nacional comparativamente estable, ayuda en su avance por el camino correcto, señalan expertos.

Putin declaró que el Kremlin apoyó a Kiev debido a sus “relaciones especiales” y negó que Moscú pretenda “asfixiar” a Ucrania. Mientras Rusia y la Unión Europea (UE) están “jalándose mutuamente la frazada de Ucrania”, Moscú se comporta más honesta y afectuosamente, dijo Vladimir Yevseev, director del Centro de Estudios Políticos y Sociales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Tanto Rusia como la UE ejercen presión sobre Kiev, pero Moscú al menos aclara los pros y contras de las opciones de Kiev, mientras la UE solamente engaña a los ucranianos, dijo Yevseev a Xinhua.

Putin rechazó con firmeza las acusaciones de que Moscú les “robó” a los ucranianos “el sueño europeo”, indicando que Rusia solamente ofreció a Ucrania condiciones más favorable que las de la UE.

Rusia tomó en cuenta los intereses de Ucrania, coincidió Veronika Krasheninnikova, directora del Instituto de Estudios e Iniciativas de Política Exterior. “He leído el tratado de 906 páginas que se supone que Kiev firmaría con la UE”, comentó a Xinhua. “Según el documento, la UE da prioridad a la integración militar y exterior de Ucrania, mientras la cooperación económica está enterrada entre las cláusulas finales”. “Podemos estar orgullosos de nuestra postura ante asuntos globales con base en los principios fundamentales del derecho internacional”, dijo Putin a los reporteros durante su novena conferencia de prensa anual, refiriéndose al progreso logrado para resolver los asuntos de Siria e Irán.

Putin admitió que el éxito de Rusia no hubiera sido posible sin la participación de los otros jugadores. Señaló a Estados Unidos y a China entre ellos. “En los problemas sirio e iraní el papel de Rusia fue instrumental, el papel de Estados Unidos fue importante y el papel de China fue de apoyo”, señaló Yevseev. Rusia, Estados Unidos y China podrían haber trabajado en caminos distintos, pero todos en la misma dirección hacia resultados fructíferos.

En contraste, la Unión Europea hizo todo lo posible para evitar el progreso, declaró. De acuerdo con Krasheninnikova, Moscú utilizó con éxito la debilidad de Estados Unidos y la UE para enfrentar los dos problemas de mucho tiempo. “Moscú coaccionó a Washington para la cooperación en Medio Oriente y sería inexcusable que Washignton no aceptara la mano extendida de Rusia”, señaló la funcionaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código