[MIGRACIONES]

El Sahel preocupa a España

Temas:

España se inquieta por la seguridad de su frontera sur, especialmente por el flujo de combatientes islamistas del Sahel, declaró a la AFP su ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

“En nuestra orilla sur estamos preocupados en África subsahariana y el Sahel ante la creciente llegada de personas afiliadas al Daesh (acrónimo árabe del grupo Estado islámico), que al haber sido derrotados en Irak o en Siria, están trasladando de alguna manera su actividad (...) prácticamente en nuestras fronteras”, dijo el ministro. “Es evidente que la situación de seguridad en Níger o en Malí no mejora mucho”, añadió.

El Gobierno español decidió en diciembre doblar en 2018 su contingente dentro de la fuerza europea de formación de la armada maliense para llegar a cerca de 300 militares. Dastis admitió que Madrid teme que ciertos combatientes puedan aprovechar las grandes migraciones estivales norte-sur, con numerosas personas cruzando España para irse de vacaciones al Magreb antes de volver hacia el norte de Europa.

“Nos inquieta efectivamente, pero no creemos que haya que establecer un paralelismo entre el terrorismo y la inmigración”, declaró.

Zonas enteras de Malí están fuera de control y desde 2015 los ataques yihadistas se extienden a países vecinos, en particular Burkina Faso y Níger. La degradación de la situación de seguridad en Libia también tiene consecuencias directas sobre España, porque los migrantes que pasaban por este país para alcanzar las costas italianas evitan ahora esta ruta e intentan llegar a Europa vía España.

En enero, mil 287 migrantes alcanzaron España cruzando el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones y 75 fallecieron durante la travesía.

España es regularmente acusada por las oenegés de devolver a los migrantes “en caliente”, es decir, sin darles la posibilidad de formular una petición de asilo. Estas prácticas suelen producirse cuando intentan cruzar las altas barreras que rodean los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de Marruecos. “Hay una configuración particular en esa zona”, pero “el que no ha llegado a España no es que le estemos devolviendo en caliente, sino simplemente que no ha entrado”, afirmó el ministro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código