[ANÁLISIS]

Sálvese la Iglesia de sí misma

Benedicto, para su reciente visita pastoral, escogió dos países hispanoamericanos disímiles, el más católico y el menos católico: México y Cuba.

“A los republicanos hay que rescatarlos de sí mismos”, dijo el representante estadounidense Ron Paul, uno de los republicanos que se lanzó al ruedo en las primarias presidenciales para 2012 y ha sobrevivido con otros tres hasta la fecha. Cierto que con un porcentaje de simpatía pequeño, pero con el apoyo imbatible de los libertarios y el entusiasmo de muchos jóvenes. Lástima que las soluciones que propone lo sean sin duda para las calamidades que en lo interno padece Estados Unidos y no para los peligros externos que, aparte de numerosos, se multiplican y profundizan.

Por desgracia, no es posible elegir presidente a Ron Paul para poner orden en casa, y concomitantemente a otro para que, con igual poder, lidie con los desafíos de un planeta cada día más desquiciado.

Resultaría suicida retornar las tropas, cerrar las bases extranjeras y dejar que el mundo se vaya al demonio. De los primeros en desaparecer por ese vertedero serían Estados Unidos, dados la envidia y el odio que en muchos despierta este país. Pero sí es posible poner oídos a lo que dice, siempre inteligentemente, Ron Paul. Porque, como afirma en referencia al Partido Republicano, lo peor no son los ataques y los daños que le ocasionan los contrincantes, sino los ataques que provocan y los daños que producen sus propias acciones.

Y esto es válido para cualquier institución, hasta para la principal Iglesia del mundo, la católica –dirigida por el legendario férreo guardián de la doctrina de la fe Joseph Ratzinger, al que las cosas parecen habérsele ido de las manos–, plagada de escándalos hasta decir basta.

Ya sabemos que de Vaticano II para acá las cosas andan de mal en peor. Aquello fue abrirles la puerta a los enemigos, que bien que aprovecharon la ocasión para multiplicar su labor erosiva. Bueno, veamos por ejemplo el aumento de la pedofilia lo que le ha costado al catolicismo. No ya en dinero, que el dinero es cosa de este mundo.

Benedicto, para su reciente visita pastoral, escogió dos países hispanoamericanos disímiles, el más católico y el menos católico. En México, una nación en la que al catolicismo a diario le arrebatan fieles los evangélicos y los abusos sexuales a menores, el Papa no tuvo el aquello de reunirse con las víctimas del fundador de la famosa Legión de Cristo, Marcial Maciel Degollado, pedófilo de pro, a pesar de que se esperaba que lo hiciera para confortarlos.

Y en Cuba, un país en el que el brutal ateísmo marxista espantó de los templos a los creyentes, no tuvo el detalle de recibir a unas mujeres que van a misa todos los domingos con una flor en la mano, exponiéndose a ser pateadas, a pesar de que le habían rogado que las recibiera, que les concediera un mínimo minuto de audiencia, para sentirse confortadas. Veremos si Benedicto o Jaime –o Tarcisio Pietro Evasio, que es como se dice Jaime en italiano– considerarán el periplo una visita pastoral exitosa. A buen seguro que no los dos pueblos visitados.

Y esperemos que la cosa no llegue a los extremos de los tiempos de Martín Lutero y sus muchas tesis en Wittenberg, y que un católico no tenga que ir a colgar un memorial de agravios en el portón de la catedral metropolitana de la ciudad de México, ni otro tenga que clavar en la puerta de la catedral de La Habana un documento con una única tesis: “¡Libertad!”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código