FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

[EXTRACTO]

Santos choca con las protestas sociales en un momento crucial

Sectores agrarios, mineros y del transporte se sienten golpeados por una economía en crecimiento, pero que en lo social mantiene cuentas pendientes.

Cerca del fin de su primer mandato como Presidente de Colombia y a menos de tres meses para poder decidirse por la reelección, Juan Manuel Santos se enfrenta a un país agitado por las huelgas, en medio del acoso de la oposición y con su agenda acaparada por un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que avanza lentamente.

A principios de agosto, Santos celebraba el inicio de su último año de mandato apostando por la paz, pero desde hace dos semanas ha tenido que enfrentarse al peor periodo de protestas sociales en lo que lleva como presidente, desde 2010.

No pudo contener la huelga nacional convocada por diversos sectores agrícolas que había sido anunciada con anticipación por pequeños cafeteros de la llamada Dignidad Cafetera, descontentos por el incumplimiento de las promesas que Santos ya les había hecho en marzo, cuando también salieron a protestar.

Pero esta vez, a los cafeteros se les sumaron plantadores de papa, arroz, los productores lecheros y también camioneros que protestan por los altos precios de los combustibles. Todos insisten en temas como el alto precio del transporte de sus productos y en las graves consecuencias del contrabando o el impacto de los tratados de libre comercio que han llevado a muchos a la quiebra. A la par también protestan los mineros artesanales del Bajo Cauca, que llevan más de 40 días de manifestaciones y con los que solo hasta este martes se logró llegar a acuerdos.

Desde el 19 de agosto, todos estos sectores que se sienten golpeados por una economía que muestra números positivos en crecimiento y empleo, pero que en lo social sigue teniendo cuentas pendientes, han salido a protestar. Al comienzo, el mismo Santos desestimó la magnitud de la huelga, pero con el paso de los días los bloqueos en numerosas carreteras del país fueron tomando fuerza a tal punto que paralizaron regiones importantes como Boyacá, Nariño y Santander. Hasta ahora, el día más crítico fue el jueves pasado, cuando cuatro localidades de Bogotá sufrieron actos vandálicos, en los que encapuchados destruyeron zonas comerciales y saquearon negocios. Esto obligó a Santos a militarizar la capital con 8 mil 500 soldados para que retomaran el control. Según las investigaciones de las autoridades, estos desmanes no fueron espontáneos y no tienen nada que ver con los campesinos, sino con estructuras criminales que estarían aprovechando la huelga.

Pero a pesar de la tensión, poco a poco han empezado a llegar los acuerdos que, según los analistas, son tardíos, ya que, de haberse hecho en su momento, se hubieran podido frenar los bloqueos. Aunque la crisis del sector agrario viene de décadas de abandono, Santos la ha reconocido y se ha comprometido a convocar con los líderes de la protesta una mesa nacional el próximo 12 de septiembre para intentar hacer realidad lo que ha llamado el Gran Pacto Agrario. “Esta crisis que estamos viviendo no la queremos para nada desconocer, todo lo contrario, queremos afrontarla y corregirla y tratar de superarla, pero eso se hace discutiendo, dialogando y poniendo en marcha por primera vez en Colombia una verdadera política agropecuaria”, dijo el Presidente este domingo frente a cientos de indígenas de Nariño, al sur del país, con los que acordó comprarles 40 mil litros diarios de leche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código