[RAÍCES HISPANAS]

Simpatías y diferencias

Entender los signos de identidad de las comunidades hispanas en EU no es fácil. Su asimilación plena determina su movilidad socioeconómica y su abandono de la cultura del lugar de origen.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205bdVRqm.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205bdVRqm.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205bdVRqm.jpg

En la Universidad Pontificia de Salamanca asistí, invitado por el director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano, José Luis Guzón, a tres sesiones de un seminario sobre las raíces hispanas de Estados Unidos (EU) que fueron reveladoras.

Algo aprendí sobre las diferentes maneras de encarar la colonización de las distintas órdenes religiosas y de las coincidencias y diferencias de forma y fondo entre ellas. También me enteré, oyendo a la doctora Consuelo Naranjo, del formidable esfuerzo de un puñado de intelectuales españoles para articular una nueva relación con EU. Una empresa nada fácil si consideramos el ánimo derrotista de los españoles después del “desastre” de 1898 y el papel preponderante que jugó EU en dicho “desastre”. España acudió a sus intelectuales para transformar el exotismo y el atraso con el que los estadounidenses veían a España y para plantear la regeneración del país como un paso a la modernidad valiéndose del intercambio de ideas, de profesores y de científicos con EU.

Diversidad, diferencias, coincidencias y la relación con EU son temas clave para entender el presente y el futuro de los “hispanos” y es una lástima que el seminario no incluyera una sesión para discutir el tema. Creo que los españoles hablan con mayor precisión y certeza del pasado común que del presente y futuro de un abigarrado tejido de comunidades “hispanas” que tienen características definitorias diferentes entre sí y algunos rasgos comunes.

La confusión sobre el tema empieza con los términos de identificación de las comunidades de hispanos o latinos que viven en EU. A pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense por clasificarlos la mayoría de ellos, el 51% según el sondeo del Pew Center, se identifica por el país en el que nacieron o de donde proceden sus familiares. Solo un 24% prefiere la etiqueta étnica. Más aún, a partir del año 2000, el número de latinos nacidos en EU ha crecido a mayor velocidad que el número de inmigrantes y la cuota de latinos nacidos en el extranjero va en declive.

Algo semejante sucede con el uso del idioma español en EU. No es cierto que los 55 millones de hispanos hablen español. Sí existe un nexo fuerte entre los latinos y la lengua española. El problema en todo caso sería su grado de competencia hablando, leyendo, escribiendo y entendiendo el español. Por otro lado, es un hecho innegable que el uso del inglés va en aumento entre las nuevas generaciones. Nueve de cada 10 latinos dice que para tener éxito en la vida hay que hablar inglés.

Si hablamos de cultura y la definimos en términos sociales es cierto que la percepción que tienen los latinos de la lengua y la religión común son factores que unifican a las comunidades. Sobre todo entre los migrantes, aunque mucho menos entre los nacidos en EU. En cuanto al bienestar económico de los latinos, yo tengo la impresión de que el éxito de Univisión y otras empresas ha creado un fenómeno complejo de comunicación y propaganda que propone una imagen irreal del grupo en cuestión. En las comunidades latinas persiste una brecha socio-económica-educacional-cultural grande en relación a los blancos.

Lo mismo sucede con la política. Los cabilderos de agendas políticas particulares han creado una imagen del poder político latino que no siempre se corresponde con la realidad. Hay estados de la Unión donde el voto hispano puede ser decisivo, por ejemplo en California, pero nacionalmente esa fuerza depende de un número de factores que poco tienen que ver con el poderío latino.

Dos notas finales. La movilidad socioeconómica ascendente de los latinos sucede cuando los individuos logran una asimilación plena, igual que ha sucedido con los italianos, alemanes, ingleses o cualquier otro grupo de inmigrantes y esto implica un abandono de la cultura del lugar de origen. Segunda nota, la idea de que existe una relación especial entre los latinos y sus lugares de origen es real en la primera generación y es posible que en la segunda. Para la tercera generación solo queda un recuerdo folclórico de la tierra de los antepasados.

Espero que en próximas reuniones con académicos y periodistas españoles pueda yo discutir con mayor amplitud el tema del presente y futuro de las comunidades hispanas o latinas en EU, mientras tanto sigo gozando en la espléndida ciudad de Salamanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código