Elecciones

Simular instituciones para aparentar la democracia

Temas:

Se supone que las elecciones son el instrumento del sistema democrático para que una Nación-Estado elija libremente a sus gobernantes con el voto de los ciudadanos entre los distintos competidores.

Resulta que los sistemas autoritarios han copiado el requisito y realizan elecciones para ser reelegidos y mantenerse en el poder en sus respectivos países.

Los ejemplos no faltan, sobran.

El dictador dominicano Rafael L. Trujillo realizaba elecciones cada cuatro años y, por supuesto, las ganaba. Era obligatorio votar y se comprobaba con un sello en el documento de identidad que decía “Votó”. La estructura del Estado contaba con las instituciones que definen el sistema. Un parlamento con diputados y senadores y con el poder judicial.

Permaneció en el poder desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

En Alemania, Adolfo Hitler gana las elecciones parlamentarias y asume el cargo de canciller y jefe del Gobierno alemán. El después de su triunfo es una historia de terror para el mundo. Se mantuvo en el poder desde 1933 hasta su muerte en 1945.

Saddam Hussein, en Irak, con 24 años en el poder realizaba elecciones y también tenía una supuesta Asamblea Nacional. Ganaba las elecciones con el 100% de los votos.

La guerra de Irak ocasiona su salida del poder y es ejecutado por los cargos de crímenes contra la humanidad.

En 1999 llega en Venezuela Hugo Chávez y gana la presidencia con su Asamblea Nacional Constituyente para refundar la República. Nace la “República Bolivariana de Venezuela”. Se mantiene en el poder hasta su muerte por un cáncer en 2013. Antes de morir, nombra a  Nicolás Maduro como heredero a la presidencia. En 2013 se celebran elecciones y el heredero asume el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

En la actualidad Nicolás Maduro quiere unas nuevas elecciones para permanecer en el poder. También el heredero ha creado una Asamblea Nacional Constituyente y elige un Parlamento con el objetivo de escribir una nueva Constitución y, al mismo tiempo, eliminar la Asamblea Nacional controlada por la oposición al “chavismo” del heredero.

En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia decretó el desacato a la Asamblea Nacional y se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional.

En medio de una crisis humanitaria y unas elecciones para aparentar un sistema democrático, las instituciones que lo definen son eliminadas y/o simuladas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código