[COLOMBIA]

Siquiera es el posconflicto

Los incidentes aislados de violencia se han ido intensificando en toda Colombia, pero el gobierno de Juan Manuel Santos prefiere ignorarlos.

Temas:

En una de las nuevas carreteras del 4G, la que conduce de Medellín a Caucasia, irrumpieron unos hombres armados y le quemaron al contratista nueve máquinas pesadas de gran costo. Tuvieron la delicadeza de no disparar contra los ingenieros y los obreros. Se les abona la bondad.

Por descontado se da que las investigaciones irán hasta las últimas consecuencias y por descontado que no pasará nada. La impunidad total es parte esencial del posconflicto.

En un barrio residencial de Barranquilla atacan a la Policía con una bomba, matan a 6, hieren a más de 40. La estadística y el dolor pueden crecer. Pero tranquilos, hermanos. No eran sino policías y también la investigación se hará sin fatiga. Nunca encontrarán a los atacantes de verdad, a los que dan la orden, pero el astuto comandante de la Policía sospecha que detrás del atentado puede estar el narcotráfico. Otro firme candidato a mejor policía del mundo.

Casi a la misma hora, en Soledad, atacan un camión de valores y asesinan a un guardián y dejan a otro gravemente herido. Todo sea por el posconflicto.

En la mañana del domingo pasado, nuevo ataque contra la policía en Soledad. Cinco heridos “uniformados”, como despectivamente se los llama, y un civil, al parecer habitante de la calle. Pero qué importa. Adelante con el posconflicto.

En Nariño mataron a otro policía. Ni siquiera publican su nombre, que solo sabrán su viuda, sus hijitos, sus padres, sus amigos. El posconflicto tiene sus mártires.

En Buenavista, Bolívar, fueron asesinados otros dos policías. Seguramente se sospecha de los narcos o del ELN o de los residuos de las FARC. ¿Qué más da? No son nuestros hermanos, no son nuestros guardianes, no son nuestro pueblo: apenas dos policías que confirman la estadística de la caída monumental de los homicidios en Colombia. ¿Será que tratándose de policías no suman?

En Buenaventura asesinan en su casa, el servicio es a domicilio, al líder social Temístocles Machado. Protestas de sus amigos que durarán unas horas. Después habrá que protestar por otro. Lo nuevo hace olvidar lo viejo.

En medio de este baño de sangre, apenas cuenta que los hinchas de Santafé y América se trenzaran en una batalla campal en las afueras del estadio El Campín. El fútbol solo es apto para combatientes. Y no pasa nada. Con las cosas tan importantes que surgen del posconflicto, tampoco cuenta que unos sinvergüenzas destrocen parte de la ciudad y se maten entre ellos por el honor altísimo de llevar una camiseta.

En Soacha acaban de asesinar a un taxista y, a un joven que estrenaba su carro con Uber, lo cosieron a puñaladas.

¡Siquiera es el posconflicto! Siquiera es la paz que permite que los peores asesinos de la humanidad lancen la campaña presidencial de Timochenko con impunidad asegurada para el candidato y sus seguidores.

Movido el fin de semana. Regalo para el periodismo sensacionalista y para la radio y teleaudiencia que esperan ávidas la llegada de noticias más apasionantes. No hay que defraudarlas.

No habría país en el mundo que pudiera digerir esta sucesión de tragedias, este encadenamiento de crueldades y salvajismos. Pero nosotros sí, porque estamos acostumbrados y porque tenemos por presidente a un payaso que gesticula ante el telepronter repitiendo que la paz es una maravilla y que su acuerdo con los bandidos de las FARC es un documento para la historia de la democracia universal.

El autor es abogado y ex ministro del Gabinete del expresidente Álvaro Uribe

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código