[CAMBIO DE REGLAS]

Soberanía

En el mundo interconectado de hoy la toma de decisiones políticas, económicas y sociales está más atada a las normas y reglas del mundo mundial.

El fundador de la nación dominicana dijo una frase que ha quedado en la historia de su institución. “Nuestra Patria ha de ser libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”. (Todavía no se ha hundido). Es curioso que ese sea el lema de la nación hondureña, no así el de Dominicana.

Se supone que la definición de soberanía más sencilla para explicarla es el derecho que tiene el Estado–nación para ejercer sus poderes dentro de su territorio.

Dicen los historiadores que el concepto de soberanía tiene su origen en lo que se llamó la Paz de Westfalia de 1648, en la que se firmaron acuerdos de paz entre los que hoy, y como consecuencia de esos acuerdos, le llaman Estados–naciones y que también supuso el principio de la no intervención en sus asuntos internos.

De esa época al mundo de hoy y como dice el refrán, es mucha agua la que ha pasado bajo el puente y parecería que la Grecia de hoy podría ser el ejemplo de la frase del pensador francés Montesquieu al decir que “Europa es un solo Estado compuesto de varias provincias”. Tardarían siglos para la creación de la Unión Europea. Y unos años más para la creación de la moneda única de la Eurozona. Por supuesto, una creación de comunidad de Estados–naciones que no de provincias.

Pero resulta que llegó la crisis y algunos Estados–naciones han tenido que gritar ¡auxilio! En la actualidad Grecia ha necesitado la ayuda de sus socios. Créditos por cerca de 172 mil millones de dólares sumados a los 145 mil de 2010, una “quita” del 50% de los acreedores privados, además de la renuncia del Banco Central Europeo a los beneficios por la tenencia de sus bonos “soberanos”.

Por supuesto, esta ayuda a Grecia implica la imposición de normas y reglas de conducta económica dictada por la “intervención en sus asuntos internos”. Y con las imposiciones llegó el debate de la soberanía de los Estados-naciones que componen el grupo.

Como consecuencia de la crisis financiera de algunos de los miembros de la Eurozona, se han acordado nuevas normas emanadas por el poder comunitario para el manejo de la administración del Estado que deberán ser cumplidas por los Estados miembros.

Para los que entienden que las decisiones de políticas económicas son el ejercicio de los poderes en sus asuntos internos, estas reglas y normas son una amenaza a su soberanía.

¿Provincias?

François Hollande, candidato socialista a la presidencia francesa, dice que “Angela Merkel no decide en nombre de todos los europeos. Francia no es un país cualquiera, sino un gran país”. ¿Cuál sería un país cualquiera?

No es nuevo. En los años 80, la llamada década perdida de Iberoamérica, las exigencias del cumplimiento de normas y reglas económicas en la administración del Estado por el Fondo Monetario Internacional para los acuerdos de préstamos, se convirtieron en el discurso de un atentado a la soberanía de parte del Imperio.

Para otros, los asuntos internos, que llaman domésticos, son cada día más difíciles de determinar.

En el mundo interconectado de hoy, en el que no solo las fronteras son cada vez más vulnerables, sino que la toma de las decisiones políticas, económicas y sociales está cada vez más atada a las normas y reglas del mundo mundial, parecería que el concepto de soberanía requiere de otra definición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código