[ESPAÑA]

TV pública regional cae por su propio peso

El anuncio del cierre de la radiotelevión pública regional de la Comunidad Valenciana (RTVV) ha convulsionado el panorama mediático español. Fueron los propios trabajadores del conocido como Canal Nou, quienes dieron el martes la “dura noticia” colectivamente en el plató de informativos. Se confirmaba así lo que muchos temían: la clausura, tras 24 años de emisión, muchos millones de euros invertidos y una gestión cuestionada, de la que se erigió como plataforma pública audiovisual de la Comunidad Valenciana, una región con cinco millones de habitantes situada en la costa este de España.

Hasta hace unos meses contaba con una plantilla de más de mil 800 trabajadores. Tuvo años dorados, como otras televisiones regionales españolas, en los que las cuotas de pantalla llegaban al 22%, pero a partir del año 2000 se inició un descenso sin freno.

Sindicatos, políticos y trabajadores coinciden hoy en que la clausura de RTVV es el final de una concatenación de “despropósitos” políticos que han avanzado por la vía de una nefasta gestión de la empresa pública desde que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy asumiera el gobierno regional en 1995.

Las cuantiosas pérdidas, con más de mil millones de euros de deuda, abocaron recientemente al ente público a un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso el despido de un millar de trabajadores.

La justicia lo anuló este martes. Pero la cadena pública no podía asumir la readmisión de los trabajadores, por lo que el gobierno regional decidió de forma unilateral el cierre de RTVV. Ahora se teme el efecto dominó.

El miércoles, las 13 televisiones autonómicas de España, cuya titularidad ostentan los gobiernos regionales, acordaron cinco minutos de paro en solidaridad con los compañeros valencianos. Algunas viven momentos críticos tras la caída de las audiencias y de los ingresos publicitarios, y el descenso del presupuesto público en medio de una crisis que asola a España desde 2008.

La televisión pública de Madrid, Telemadrid, despidió en enero a más de 800 trabajadores a través de un ERE que, según dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no se ajustaba a derecho. Ahora, se encuentra a la espera de la resolución de un recurso presentado por los sindicatos. El mismo miércoles, tras conocerse la clausura de RTVV, el presidente de la región de Madrid, Ignacio González, también del PP, aseguró que si los sindicatos hacen “inviable” Telemadrid y sigue siendo deficitaria, “la única alternativa” será su cierre.

Las gallinas de los huevos de oro van muriendo. Desde el año 1983, buena parte de las 17 comunidades autónomas de España fueron creando su propio ente público de radio-televisión con un sistema mixto de financiación a través de presupuestos públicos e ingresos privados. Se convocaron oposiciones y cientos de profesionales fueron conformando parrillas y contenidos gestados, a veces a gusto del gobernante de turno, con objeto de sacar una rentabilidad política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código