[ELECCIONES]

Tabaré Vásquez, favorito en Uruguay

Temas:

A un año de las elecciones presidenciales en Uruguay, previstas para el último domingo de octubre de 2014, las intenciones de voto perfilan al exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) como favorito en medio de una oferta diversa. Hasta ahora hay en carrera 12 precandidatos presidenciales que deberán sortear las elecciones internas en sus partidos para seguir adelante en la disputa electoral.

Mientras, la Corte Electoral uruguaya está estudiando la habilitación de varias congregaciones políticas nuevas, entre ellas el denominado Partido Pirata. El clima electoral empieza a tomar temperatura por estos días, con discusiones en torno a la seguridad pública y el procedimiento que tomó el gobierno en funciones para asignar nuevos canales de televisión digital en el país, por ejemplo. Pero no es hasta ahora cuando los candidatos están aprontando sus discursos. Las encuestas de intención de voto asignan a Vázquez, de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, algo más del 40%. Para ganar los comicios del 26 de octubre de 2014 precisa obtener la mitad más uno de los sufragios (en caso de no haber un ganador; los dos más votados participarán en una segunda vuelta).

“Se necesita un tercer, un cuarto, un quinto, un sexto gobierno del Frente Amplio”, porque se debe “desarrollar un programa muy ambicioso” de cambios en Uruguay, afirmó Vázquez, quien llevó a esa fuerza política por primera vez al poder. El histórico Partido Nacional está segundo en intención de voto, con cerca del 25%, según encuestadoras. Entre sus postulantes figuran el senador Jorge Larrañaga y el diputado Luis Lacalle Pou, hijo del exmandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995). El Partido Colorado –el que más veces gobernó el país desde su independencia en 1830– figura en las encuestas con un respaldo que ronda el 15%.

El senador Pedro Bordaberry, hijo del expresidente y luego dictador a comienzos de la década del setenta, Juan Bordaberry, es el que reúne mayor simpatía de los votantes. El Partido Independiente y Unidad Popular ya completaron los trámites para postular candidatos, y otras agrupaciones, como el Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido Unidos, acaban de ser habilitados por la Corte Electoral uruguaya. El Partido Verde, el Partido Liberal Libertario y el Partido Pirata son nuevos grupos que pretenden correr la carrera electoral hacia octubre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código