[RECLAMO]

Taiwan se une a la pelea de los vecinos

Guardacostas de Japón y Taiwan se enfrentaron el martes con cañones de agua en los alrededores de un grupo de islas situadas en el mar de China oriental cuya soberanía ha sido en las últimas semanas motivo de fuertes protestas antijaponesas en China.

El enfrentamiento se produjo después de que decenas de patrulleras y pesqueros taiwaneses se acercaran al archipiélago, conocido como Senkaku por Tokio y como Diaoyu por Beijing, y medio centenar de ellos se adentrara en las 12 millas de la zona de exclusión de lo que Japón considera sus aguas territoriales, donde permanecieron varias horas. La escaramuza coincidió con una nueva muestra de poderío militar por parte de China, que el martes puso en servicio su primer portaaviones.

Taipei, que también reclama el archipiélago, se suma así a un contencioso que ha situado la relación entre Beijing y Tokio en su nivel más bajo en las últimas décadas. Las islas Senkaku-Diaoyu están deshabitadas, pero se encuentran cerca de importantes rutas navieras, albergan ricos recursos de pesca y bajo sus aguas yacen recursos petroleros sin explotar.

El archipiélago está controlado por Tokio desde 1895, pero tanto Beijing como Taipei aseguran que han heredado la soberanía histórica china sobre las islas. Beijing considera Taiwan parte de su territorio. La propiedad de las Senkaku-Diaoyu se ha convertido en un símbolo de identidad y nacionalismo para las tres partes.

Tokio asegura que intenta gestionar el conflicto con Taipei con el mayor tacto posible, dadas las buenas relaciones existentes con Taiwan. Una relación muy distinta de la que mantiene con China, donde se han producido este mes multitudinarias manifestaciones antijaponesas, después de que el Gobierno japonés comprara tres de las islas en liza a su propietario privado, nacionalizándolas de hecho. Cientos de fábricas y negocios japoneses en China se vieron obligados a cerrar durante varios días tras haber sufrido ataques o en previsión de ellos.

El enconamiento de la disputa histórica por las Senkaku-Diaoyu coincide con la entrada en servicio del primer portaaviones chino, en el marco de los planes de modernización de su Ejército.

El barco, nombrado Liaoning en honor a la provincia en la que se encuentra la importante base naval de Dalian, es un antiguo barco soviético que fue comprado a Ucrania. Tiene una eslora de 300 metros.

Beijing confirmó el año pasado que lo estaba adaptando a sus necesidades y ha asegurado que será destinado principalmente a formación y otros usos similares. Pero algunos analistas han afirmado que China está desarrollando aviones de combate y barcos de apoyo, que podrían hacer plenamente operativo el barco. La prensa china ha publicado fotos de aviones en su cubierta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código