[REFUGIADOS]

Temen retorno forzado de sirios

Temas:

Varias organizaciones humanitarias alertaron el lunes a los países que acogen a refugiados sirios en Oriente próximo y en Occidente contra el regreso forzado de estos a Siria.

Esas oenegés lamentaron en un informe una tendencia alarmante a favor de las expulsiones. "Cientos de miles de refugiados podrían verse obligados a regresar a Siria en 2018, a pesar de que sigue la violencia", indicaron esas organizaciones, entre ellas el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) y CARE International.

El informe, titulado "Terreno peligroso", asegura que las medidas para devolver a los refugiados a sus países ocupan un lugar cada vez más importante en los planes de los Estados huéspedes. "Mientras cambiaba la situación militar en Siria y el contexto se prestaba más a una retórica y políticas antirrefugiados en el mundo, los gobiernos empezaron en 2017 a plantearse abiertamente el regreso de los refugiados a sus países", indica el documento.

El número de refugiados que volvieron a Siria -donde la guerra causó al menos 340 mil muertos desde 2011- ascendió a 721 mil personas en 2017, frente a las 560 mil del año anterior. Según el mismo informe, un número tres veces superior de sirios tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado, y se esperan 1.5 millones de desplazados adicionales en 2018.

"Actualmente, para la gran mayoría de los sirios que huyeron de la guerra y la violencia, un regreso no sería seguro ni voluntario", declaró el secretario general del CNR, Jan Egeland.

"Hospitales y escuelas son blanco de ataques" y hay muertos "incluso en algunas de las llamadas zonas de distensión", añadió en referencia a las regiones donde los diferentes actores del conflicto sirio firmaron acuerdos de tregua.

Las oenegés mostraron su preocupación respecto a las medidas debatidas actualmente en Europa, incluido en Dinamarca y Alemania, que podrían dar lugar a devoluciones de refugiados.

Los países ricos apenas acogieron al 3% de los refugiados sirios, cuya mayoría encontró refugio en los países vecinos de Siria: Turquía, Líbano y Jordania.

En esos países, "la presión para el regreso de los refugiados quedó de manifiesto con el cierre de las fronteras, expulsiones y regresos forzados", señala el informe.

Una responsable de Save the Children, Helle Thorning-Schmidt, cuya oenegé participó en la redacción del documento, alertó sobre el caso de los niños. "Ningún niño debería tener que volver a su casa antes de que [la situación] sea segura", dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código