[TOLERANCIA]

Tiempos que no respetan (II)

La intolerancia y el fanatismo caracterizan a nuestra era, y para superarlos se necesita un diálogo de saberes fundamentado en la tolerancia.

Temas:

En cualquier caso, ante estas modernidades irrespetuosas con algunas gentes, urge repensar en ese espíritu fraterno que todos requerimos, junto a una presentación responsable de una sociedad democrática, capaz de ofrecer posibilidades de proceder dignas para todos sus moradores. Esta es la cuestión. Por lo tanto, uno debe preguntarse por esta atmósfera de ideólogos doctrinarios que todo lo dividen a su antojo, bloqueando cualquier senda de rescate. Lo importante, a mi juicio, es ser menos predicadores y más servidores unos de otros.

Siempre es más valioso tener la incondicional estima por el ser humano, que su fascinación por lo que nos aporta a favor de nuestra economía. Sin duda, es evidente que tenemos que cambiar para no seguir haciéndonos daño a nosotros mismos, lo que nos exige reencontrarnos con la verdad, que es la que nos hará más bondadosos, mejores personas. Seguramente hemos de ir a contracorriente, pero al final del trayecto, despojados de estas nefastas ideologías que nos adormecen en la pasividad, colonizándonos en la permanente confusión, hallaremos otros caminos más de todos y de nadie, donde la belleza gobernará los espacios. Dicho lo cual, y a mi manera de ver, la más nefasta de todas las ideologías es la de género, destructora como nadie de la familia, puesto que desmantela ese mismo vínculo innato que nos une y complementa; no en vano, se presenta una sociedad vacía de fundamentos antropológicos, sin otro interés que el pecuniario.

En un mundo como el actual, tomado por las ideologías, o las frenamos puesto que todas ellas son excluyentes y rupturistas, o vamos al fin de la especie humana. Su abecedario es el discurso del odio y la venganza, y esto no puede durar por mucho tiempo, ya que nuestro signo de la interdependencia ha de convertirse en una entrega generosa, cada cual consigo mismo y los demás.

No olvidemos, ni por un rato, que somos herederos de generaciones pasadas y de que tenemos el deber comunitario de crecer conjuntamente en humanidad más allá de nuestro impulso mezquino, privativo de este materialismo verdaderamente sofocante, que cada amanecer comercializa aún más si cabe con vidas humanas. Nos alegra, en consecuencia, que el Consejo de Seguridad de la ONU inste una vez más a los Estados a reforzar su compromiso político y a cumplir las obligaciones jurídicas de tipificar como delito la trata de personas, además de prevenirla y combatirla por otros medios.

A propósito, el líder de Naciones Unidas acaba de reiterar el horror generalizado que causaron las recientes imágenes de migrantes africanos vendidos como mercancía en Libia, lo que podría constituir un crimen de guerra o de lesa humanidad. Desde luego, es nuestra responsabilidad colectiva detener estos ambientes ideológicos que nos mercantilizan, como agentes de compraventa. Esto conlleva, aparte de hacer justicia, a movernos solidariamente, auxiliándonos unos a otros, con vistas al cumplimiento de ese sueño respetuoso con toda existencia y que, además, nos ofrezca fortaleza para el pasaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código