[DISPUTA]

Tokio enseña los dientes

Temas:

Japón se ha dotado por primera vez de una estrategia de seguridad nacional que, junto a un catálogo de sus necesidades militares a corto plazo, cambia de manera sustancial su aproximación al asunto.

El documento aprobado el martes por el Gobierno nipón, solo semanas después de que Beijing declarase una zona aérea restringida sobre los islotes que ambos países se disputan en el mar oriental de China, ilustra la voluntad del primer ministro, Shinzo Abe, para hacer de Japón un poder militar más fuerte e independiente, capaz de contener, llegado el caso, el expansionismo chino en la región.

Las crecientes tensiones territoriales con China alejan a Japón de las restricciones doctrinales que le impone su Constitución. Beijing lleva una década aumentando su gasto militar por encima del 10%. Tokio no puede competir con esta expansión formidable, y sigue considerando a Estados Unidos su definitivo escudo en caso de guerra.

Pero, por primera vez en 11 años, y durante los próximos cinco, va a incrementar modestamente su presupuesto, sobre todo para comprar el tipo de armamento naval y aéreo que puede utilizarse en la defensa de los islotes que controla y que China reclama. Significativamente, Tokio ha decidido formar una fuerza anfibia de asalto, sobre el modelo de los marines estadounidenses. Su flamante doctrina estratégica, que pretende también acabar con la autoimpuesta prohibición de exportar armamento, considera que Beijing está intentando cambiar por la fuerza el statu quo en los mares circundantes, algo incompatible con el orden internacional.

El poderío económico y militar creciente suele acarrear un apetito territorial parejo, sobre todo en regímenes profundamente nacionalistas. En el este de Asia, China y Japón nunca han sido potencias dominantes a la vez, y, en el comienzo del siglo XXI, Beijing, en ascenso inexorable, considera a Tokio un poder declinante. El potencial de conflicto está agudizado por el hecho de que China, aunque primer mercado de los productos nipones, mantiene muy viva la memoria de las atrocidades de los soldados japoneses entre 1931 y 1945. El coloso asiático, sin explicitarlo, no acepta ya un orden regional que considera caduco y que quiere forzar por métodos inadmisibles.

Este es el contexto que alimenta la posibilidad de un choque armado, aunque pueda tener como pretexto unos peñascos deshabitados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código