[ABORTO]

Tratan de forzar una votación secreta

Temas:

La nueva ley del aborto será uno de los caballos de batalla de la oposición en el año 2014. Los socialistas buscan hurgar en las divisiones internas en el Partido Popular (PP) que esta reforma ha sacado a la luz. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) quiere forzar, por ejemplo, una votación secreta en el Congreso sobre este asunto para intentar romper la disciplina de los diputados conservadores.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, anunció que su grupo ha registrado una proposición no de ley para que sea debatida en un pleno extraordinario en enero, en la que se pide la retirada de este anteproyecto. “Hay que abortar, antes de que llegue al Congreso como proyecto de ley, este vergonzante anteproyecto de reforma”, declaró.

El PSOE no puede forzar ese pleno en enero si el PP, como es previsible, lo rechaza con su mayoría absoluta. Pero sí puede, cuando le toque su turno a la proposición en un pleno ordinario en febrero, forzar esa votación secreta. Aunque el PP en estos casos suele actuar como un bloque. Hay un precedente: la guerra de Irak, en 2003. Los socialistas forzaron una votación secreta (esto es en urna, por lo que no se ve qué vota cada diputado, al contrario de lo habitual) y no falló nadie en el PP, entonces también con mayoría absoluta.

Los socialistas también reclaman la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y la de Sanidad, Ana Mato, para explicar la ley del aborto. El PP rechazará con toda probabilidad estas comparecencias, con las que el PSOE busca hurgar en las divisiones en el Gobierno.

Esa tensión interna en el PP empieza a generar problemas. Nuevas Generaciones, por ejemplo, desautorizó a su secretario general y por tanto número dos, el gallego Javier Dorado, que había planteado en Twitter sus dudas sobre el anteproyecto. Nuevas Generaciones explicó en la misma red social que se trata de la opinión “de un afiliado” y no de toda la organización. Beatriz Jurado, la presidenta, explica que no hay ningún problema interno, sino que ante la confusión generada en algunos medios de información se quería dejar claro que Dorado habla a título personal, que no hay una posición oficial de la organización sobre el anteproyecto, porque para eso tendría que reunirse la junta directiva. El asunto de la nueva ley del aborto de momento no se ha tratado en ningún órgano del PP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código