[ECONOMÍA]

´Tsunami´ de recortes en Grecia

La conmoción es profunda. En la lucha contra la deuda pública, el Gobierno griego ya no se frena ante ningún tabú. Como muestra, los 30 mil funcionarios que serán despedidos.

“¿A quién le tocará?”, se preguntan todos los que hasta ahora confiaban en el Estado como empleador.

Pero aún no hay una respuesta clara. “Queremos determinar cuántos funcionarios son prescindibles”, apunta el portavoz gubernamental Ilias Mosialos. “Vértigo para los 30 mil funcionarios, para los jubilados y los empleados”, tituló el jueves el diario sensacionalista Ethnos.

La lista de nuevas medidas es larga. Por un lado deben recortarse los salarios de los funcionarios en un 20%. Y el límite para las rentas anuales libres de impuestos se rebajarán por segunda vez en pocos meses, de 11 mil a 7 mil dólares, menos de la mitad de los 16 mil dólares iniciales.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ya preparó a sus compatriotas para nuevos y aún más serios recortes. “Serán dolorosos”, aseguró ante el Parlamento. Pero lo primero, apuntó, es salvar el país. Y tras una reunión con el presidente del país, Karolos Papoulias, Venizelos definió la situación de “crítica” y advirtió que podría “degenerar como (ocurrió) en Argentina hace algunos años”.

Pero lo peor, según la prensa griega, es que no está claro si las nuevas medidas servirán para sacar al país de la crisis. “Medidas sin medida”, apuntaba el jueves el respecto el principal programa de noticias, Skai. La economía seguirá ahogándose y podría producirse un caos social. El partido comunista (KKE) llama ya a la desobediencia y el opositor Nea Dimokratia (ND) reclama nuevas elecciones.

El proceso de despidos en el sector público es complicado. Según los planes, 30 mil funcionarios y empleados públicos serán enviados a una “reserva de trabajadores”, lo que significa que durante un máximo de 12 meses recibirán el 60% de su salario. Cuando termine ese plazo, una institución independiente decidirá quiénes deben ser despedidos definitivamente.

La prensa cree que solo será el principio. Y vaticinan que de aquí a 2015, la troika formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo pedirán el despido de hasta 200 mil funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código