[SOCIEDAD]

Twitter habla árabe, persa y hebreo

Desde el jueves, más de 300 millones de hablantes de árabe disponen de un Twitter propio. También se estrena en persa –que hablan más de 80 millones–, en urdu –60 millones, la mayoría en Pakistán e India– y en hebreo –7 millones, básicamente en Israel–. Las cuatro lenguas tienen en común que se escriben de derecha a izquierda, lo que ha supuesto un “desafío técnico único”, según Twitter.

Ibtihal Aloul (@Ibtihal4Gaza), una activa tuitera de la franja palestina de Gaza, fue una de las voluntarias que participó en el equipo de traductores de la versión árabe de Twitter. “La interfaz en árabe es importante y debería haber existido hace mucho tiempo. No me voy a mudar allí [a la versión en su lengua materna], prefiero en inglés. Pero lo probaré:)”, respondía en un tuit en inglés.

El director del diario israelí Haaretz, Aluf Benn (@alufbenn), aseguraba vía la red social que tampoco tiene intención de mudarse: “Me va muy bien con el inglés”, decía. Twitter está disponible en 28 lenguas, incluidos el inglés, el español o el indonesio.

Twitter recuerda en el blog mediante el que se comunica con los medios y usuarios que los 13 mil voluntarios que han dedicado su tiempo y su esfuerzo a crear las nuevas versiones de Twitter incluyen a “un bloguero saudí, estudiantes universitarios egipcios, profesionales de las tecnologías de la información en Irán y Pakistán, un periodista de la BBC, un profesor de instituto israelí, expertos en lingüística, los fundadores de la campaña #LetsTweetInArabic [Tuiteemos en árabe] y adolescentes libaneses”. “Algunos de estos traductores viven en regiones donde Twitter está bloqueado”, recalca el comunicado de la red social.

Hace un año en Egipto, el depuesto dictador Hosni Mubarak bloqueó internet durante varios de los 18 días que duraron las protestas para derrocarlo en un intento, finalmente baldío, de impedir que los activistas se coordinaran para organizar las manifestaciones.

El príncipe saudí Alwaleed bin Talal anunció en diciembre que invertiría unos 300 millones de dólares en Twitter (un 3.75% del total de la empresa). Precisamente en Arabia Saudí, el tuitero Hamza Kashgar fue detenido por dudar de la existencia de Mahoma el 12 de febrero pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código