[GRUPO DE LIMA]

¡Venezuela adolorida!

La reunión del 8 de agosto en Lima, Perú, convocó a 17 países latinoamericanos y del Caribe sumamente preocupados por la situación de Venezuela.

Temas:

Vistas de las protestas que se dieron en la ciudad de Caracas, Venezuela. Vistas de las protestas que se dieron en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Vistas de las protestas que se dieron en la ciudad de Caracas, Venezuela. AP/Ariana Cubillos

No tengo la experiencia de escribir un artículo, solo quiero plasmar en blanco y negro mis sentimientos y preocupación por Venezuela.

En los últimos cuatro meses de protesta por parte de los estudiantes, de la oposición, los jóvenes han sido golpeados por el grupo antimotines y les han quitado la vida, ellos han dado una cuota de sacrificio, solo por querer vivir en democracia.

Las gestiones realizadas por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, en busca de lograr un entendimiento, de una paz verdadera en Venezuela, así como su participación ante el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Senado, en Washington, DC.

Además, para reforzar sus ideas e inquietudes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, realizó un paso importante que le ayudará a lograr ese sentir, designando al exfiscal de la Corte Penal Internacional, el Dr. Luis Moreno Ocampo, como asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad.

“... la tarea del asesor especial de la OEA comenzará por analizar, estudiar y debatir con todas las partes interesadas la situación en Venezuela y, en consecuencia, formular sugerencias sobre cursos de acción posibles por parte de la Organización”.

En las palabras del secretario general, Almagro afirmó que “la escalada de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad” (Internet página web de la OEA).

El 8 de agosto de 2017 se celebró en Lima, Perú, una reunión de cancilleres de América. En la misma se firmó la Declaración de Lima, la cual establece:

“...una declaración conjunta en la que se condenó la ruptura del orden democrático y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, cuyos actos serán desconocidos por los países presente en la cita”.

Participaron en esta reunión de 17 países: Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Costa Rica. Panamá, México, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, además contribuyeron en la redacción del documento Jamaica, Guyana, Granada y Santa Lucía, y Uruguay, que se retiró de la reunión.

La declaración: “... a su vez expresa su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Además, hace un llamado a detener la transferencia de armas de acuerdo a los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas, relativos a la prohibición por riesgo de uso para acciones que violen el derecho internacional humanitario o crímenes de lesa humanidad”. (Diario La Prensa, sección Panorama, miércoles, 9 de agosto de 2017).

Con asombro escuché en la televisión que un grupo de opositores de la Mesa de la Unidad Democrática va a presentar candidatos a las elecciones regionales. La exfiscal Luisa Ortega manifestó que la oposición no debería perder esa oportunidad.

Suerte a los hermanos venezolanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código