[AMBIENTE]

Viento a favor

Temas:

Las energías renovables no se agotan, no contaminan el medio, no favorecen el calentamiento global. Las energías renovables no se agotan, no contaminan el medio, no favorecen el calentamiento global.
Las energías renovables no se agotan, no contaminan el medio, no favorecen el calentamiento global. Archivo

Holanda se ha convertido en el primer país del mundo con una red ferroviaria impulsada por energía eólica. El 100% de sus trenes se mueve ya con energía renovable. Más de medio millón de personas viajarán cada día sin producir emisión alguna de CO2, un año antes de lo previsto por el Gobierno holandés.

Cada hora de funcionamiento de una turbina equivale a un viaje en tren de 200 kilómetros, según los datos de la red ferroviaria. Un transporte ecológico en un momento en el que grandes ciudades europeas, como Londres o Madrid, restringen el acceso de los coches más contaminantes. La mitad de la energía eléctrica es de procedencia holandesa, mientras que el resto se importa de países como Bélgica, Suecia o Finlandia. Estos países deben certificar que la energía procede de parques eólicos y no de fuentes de energía no renovables.

Las energías renovables no se agotan, no contaminan el medio, no favorecen el calentamiento global. Tampoco aumentarán el agujero de la capa de ozono, no harán que se derritan los polos, ni que se extingan especies, ni que suba el nivel del mar. No harán que vivamos menos, pero sí más y mejor.

Quedan pocos escépticos del cambio climático; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de ellos. “El calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejara de ser competitiva” afirmaba. Sin embargo, los defensores crecen y también las iniciativas que tratan de defender el medio ambiente. Iniciativas como la de Paraguay que produce toda su electricidad a partir de fuentes de energía renovables.

El expresidente de Uruguay José Mujica se preguntaba en una conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas qué pasaría si los indios tuvieran la misma proporción de coches por familia que los alemanes. El planeta no podría soportar un ritmo de vida así en más de 7 mil millones de personas. De ahí que muchos países revisen su forma de vivir y apuesten cada vez más por transportes ecológicos.

Abandonar los combustibles fósiles en favor de medios de transporte respetuosos con el planeta es una decisión inaplazable. “La lucha contra el cambio climático empieza por uno mismo” sostiene Roger van Boxtel, director ejecutivo de Ferrocarriles Holandeses. Puede ser el principio de un cambio, una decisión local con influencia global, una demostración de que del viento también se puede vivir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código