[PROBLEMA GLOBAL]

Violación de los derechos humanos

Las crecientes agresiones contra los defensores de derechos humanos en México evidencian la corrupción, inefectividad y el círculo de impunidad en el que operan las instituciones.

La grave situación de violación de los derechos humanos en México se hace cada vez más evidente. Los 26 mil desaparecidos –según datos oficiales–, las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización del ejercicio del derecho a la protesta social y pacífica de las comunidades y colectivos que exigen el respeto a sus derechos son solo algunos ejemplos de los profundos problemas que enfrenta la defensa de los derechos humanos en este país.

El caso de la matanza de jóvenes en Tlatlaya en el estado de México, acontecida en junio del presente año a manos de elementos del Ejército Federal, y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, hace algunas semanas, han despertado serias dudas sobre la capacidad de las instituciones del Estado para investigar, identificar y sancionar a los posibles responsables, así como para establecer la reparación del daño y las medidas de no repetición. Las crecientes agresiones a las que se enfrentan los defensores de derechos humanos en México evidencian la corrupción, inefectividad y el círculo de impunidad en el que operan las instituciones.

Tal como lo constata la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC), compuesta por más de 220 organizaciones y 50 defensores en 70 países de todo el mundo, activistas de derechos humanos de Filipinas a Ecuador pasando por Nigeria, por dar solo algunos ejemplos, se enfrentan a la represión, la difamación y la criminalización. En numerosos casos, sus comunidades y organizaciones son objeto de amenazas por parte de intereses privados, incluidas las empresas transnacionales.

En el contexto de violencia generalizada e instituciones ineficientes en México, las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales (conocidos como los DESC) perpetradas por empresas transnacionales requieren de una mayor atención. El caso del núcleo ejidal La Sierrita, en el estado de Durango, ante la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc. da respuesta a algunas de las preguntas más estructurales en la defensa de la tierra, territorio y bienes naturales. ProDESC, la organización que fundé en 2005, acompaña este proceso desde hace siete años a través del litigio en los tribunales así como de diversas acciones para impulsar la rendición de cuentas de la empresa.

Sin embargo, este ejemplo no es exclusivo de México. ProDESC y otros miembros del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de la Red-DESC, reunidos en el Foro de los Pueblos, celebrado en Bogotá el pasado mes de septiembre, conocimos de innumerables denuncias de casos similares en todas las regiones del mundo.

Como parte de la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, las organizaciones que conformamos la Red-DESC nos articulamos para lograr una legislación que regule a los actores corporativos y trabajamos por hacer frente a la influencia que las corporaciones tienen sobre las instituciones públicas y lasautoridades gubernamentales en cuanto a la creación y aplicación de leyes, resolución de juicios y uso de los cuerpos públicos de seguridad.

Las condiciones de construir procesos de rendición de cuentas ante empresas transnacionales es un trabajo innovador, pero cuyo fortalecimiento es necesario y es también una de las razones, además de mi compromiso durante más de una década en la defensa de los derechos humanos, por las que en octubre de este año me fue otorgado el premio Martin Ennals, conocido como el “Nobel de los derechos humanos”.

La celebración por este premio ayuda a recordar a los defensores y las defensoras de derechos humanos que enfrentan a diario agresiones y contribuye a reforzar nuestra convicción de que es necesario un movimiento global para lograr una responsabilidad corporativa de los derechos humanos, reclamando políticas económicas y sociales que prioricen estos derechos y que desafíen la apropiación de las instituciones democráticas por parte de las empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código