[EGIPTO]

Violencia religiosa amenaza la revolución

La batalla campal en las calles de El Cairo marcó una nueva dimensión de la violencia en Egipto. Por primera vez desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero, los medios estatales exacerbaron un conflicto en ciernes a través de ataques abiertos contra la minoría de los cristianos coptos.

Las imágenes de la noche del domingo eran duras: policías persiguiendo a manifestantes pacíficos, algunos de ellos deambulando ensangrentados entre los cuerpos sin vida y vehículos blindados de reconocimiento cargando contra la multitud. Al menos 26 personas murieron en los disturbios causados por motivos religiosos.

La marcha había empezado de forma pacífica. Cientos de coptos querían protestar delante de la sede de la televisión después de que una multitud de musulmanes enardecidos prendiera fuego 10 días atrás a una iglesia en la localidad de Edfu, provincia de Assuan. Las palabras del gobernador de Assuan, Mustafa al Sajjid, justificando indirectamente la destrucción del templo aumentó la ira de los coptos. La iglesia fue construida de forma “ilegal”, dijo Al Sajjid. En efecto, los cristianos coptos no reciben prácticamente nunca autorizaciones para construir templos.

La iglesia de Edfu, en Alto Egipto, en el sur del país, no fue la primera en ser incendiada tras la caída de Mubarak. Y tampoco se trató de la primera vez que los coptos querían protestar ante la sede de la televisión. Esta vez, sin embargo, fueron atacados con piedras por vecinos y grupos de jóvenes musulmanes.

Algunos coptos, sobre todo jóvenes del barrio marginal de Shubra, respondieron también con pedradas, según imágenes de la televisión. Y atacaron brutalmente a efectivos policiales que se habían quedado varados con sus vehículos entre la multitud. Pero la policía especial dispersó luego con una violencia inusitada solo a los coptos.

Los disturbios empiezan por ejemplo por la construcción de una iglesia o porque mujeres coptas se convierten al islam debido a la estricta prohibición del divorcio en su religión. Y las autoridades que gobiernan de forma interina tras la caída de Mubarak no se han atrevido hasta ahora a aprobar normas iguales para la construcción de mezquitas e iglesias. “Llámenlo ley antidiscriminación o ley antirracismo o como quiera”, reclamaba el abogado copto Nabil Gabriel durante las protestas del domingo. “El punto es que queremos igualdad de trato en este país”.

Egipto, sin embargo, parece haberse distanciado un poco más de ello tras los disturbios. El bloguero Issander el Amrani lo calificó como una “evolución preocupante”. “La clase política está en crisis, la confianza en el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha caído a niveles récord y la población está cansada de la inseguridad y el caos reinantes ocho meses después de la revolución”, resumió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código