[INDIA]

Votantes castigan al próximo Gandhi

El líder indio Rahul Gandhi fracasó estrepitosamente en su promesa de ofrecer una victoria a su partido Congreso en unas cruciales elecciones estatales, poniendo en duda su capacidad de convertirse en el próximo miembro de la dinastía familiar en dirigir el país.

El revés del partido Congreso en el estado políticamente más vital de India fue un golpe para el frágil Gobierno del primer ministro Manmohan Singh, al reducir su margen para relanzar reformas y revertir una desaceleración del crecimiento económico. “Ha sido un desastre para Congreso, es un desastre aún mayor para Rahul Gandhi y la familia Gandhi”, señaló el analista Amulya Ganguli mientras llegaban los resultados de Uttar Pradesh y de otros cuatro estados más pequeños que fueron a votaciones. “Ellos contaban con un éxito en estas elecciones, esperaban ganar al menos cuatro de cinco estados. Ha salido exactamente al revés. Esto demuestra que no queda ningún carisma en la familia Gandhi”, agregó.

Con el conteo casi finalizado el martes, el partido Congreso estaba rezagado en un cuarto lugar en el gran estado norteño de Uttar Pradesh, que con 200 millones de habitantes sería el quinto país más poblado del mundo si fuera independiente. El partido parecía encaminado a ganar 28 de los 403 escaños de la Asamblea estatal, una mejora marginal con respecto a su mediocre desempeño de hace cinco años y muy lejos de las más de 100 bancas que esperaba obtener gracias a la campaña de Gandhi.

El partido Congreso buscó proteger a Gandhi, argumentando que los legisladores locales eran los responsables de convertir su trabajo de campaña en bancas en la Asamblea. Pero, más tarde, vestido con una camisa blanca india y sonriendo frente a un grupo de seguidores fuera de la residencia de su madre Sonia, en Nueva Delhi, se mostró humilde. “Acepto la responsabilidad por el hecho de que no nos fue bien. Después de todo, yo era el líder de la campaña (...) el partido Congreso luchó bien, pero el resultado no es bueno”, admitió Gandhi, de 41 años.

Desde otros estados que celebraron elecciones el mes pasado, también, llegaron noticias decepcionantes para Congreso. Fue derrotado en Punjab y Goa y quedó cabeza a cabeza con un rival en Uttarakhand, donde aún sigue el conteo. Como consuelo, ganó en el extenso estado limítrofe de Manipur. Heredero de la dinastía Nehru-Gandhi que ha gobernado India durante la mayor parte de sus 65 años de independencia. Gandhi hizo una intensa campaña para reavivar a su partido en Uttar Pradesh, donde no ha sido Gobierno por 22 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código