[MEDIOS DE COMUNICACIÓN]

Al Yazira pone un pie en EU

Los prejuicios son grandes. Detrás de ese logotipo dorado formado por diversos caracteres árabes sinuosos se esconde, para muchos, propaganda salida directamente desde la sede del mal.

Para muchos estadounidenses Al Yazira no es simplemente una cadena televisiva más. “Aún hay personas que se niegan a ver la emisora y que la consideran una red terrorista”, asegura Philip Seib, quien escribió un libro sobre el grupo mediático árabe, al diario The New York Times.

Los prejuicios son grandes. Detrás de ese logotipo dorado formado por diversos caracteres árabes sinuosos se esconde, para muchos, propaganda salida directamente desde la sede del mal y una plataforma de lanzamiento para videos de terroristas. Pero a pesar de eso, o quizás por eso, el canal, financiado por el emirato de Qatar, aspira a alcanzar el lucrativo y prestigioso mercado televisivo estadounidense, al que ambicionan llegar otras tantas cadenas. Y finalmente pone un pie en la puerta: Al Yazira comprará el canal estadounidense de televisión por cable Current TV, de tendencia liberal de izquierda, según comunicó este miércoles.

Los detalles financieros de la transacción no fueron revelados, pero los medios estadounidenses especulan con que la operación alcanzó los 500 millones de dólares. Si hasta el momento había alrededor de 5 millones de hogares en ciudades como Nueva York o Washington que podían ver el programa en inglés de Al Yazira, ahora con la fusión serán 40 o 50 millones.

En la primavera las siglas blancas ligeramente movidas del logotipo de Current TV serán reemplazadas en las pantallas por Al Yazira America. De todas formas, ya parece haber dificultades para el nuevo canal. Time Warner Cable anunció que retirará inmediatamente a Current TV de su grupo, una decisión posible debido al cambio de dueños. Así se perderán 10 millones de potenciales espectadores. Además, la operación se da en medio de fuertes críticas para Al Yazira. Exempleados aseguran que los aportes que no siguen la línea de política exterior de Qatar no son transmitidos por la cadena. Según dijeron, esto se hizo evidente principalmente con la información sobre los últimos acontecimientos en Egipto y Siria. El comediante egipcio Bassem Jussif, quien deberá presentarse ante la justicia por sus críticas a la Hermandad Musulmana, aliada a Qatar, describió recientemente en su show televisivo “Al Barnameg” a Al Yazira como emisora de propaganda de los islamistas. Los expertos en medios además son escépticos de que Current TV pueda ofrecer una posición adecuada. El exvicepresidente Al Gore y el empresario Joel Hyatt fundaron el canal en 2005.

Después de que en un principio mostrara solo videos de espectadores y documentales, los responsables comenzaron a armar un canal de noticias con, según su propia definición, “los mejores en análisis políticos, de noticias y programas de debates”. Sin embargo, en los últimos ocho años Gore no logró nunca que su emisora fuera realmente relevante. El canal tenía recientemente 42 mil espectadores en promedio, en un país con más de 300 millones de habitantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código