[EXPECTATIVAS EN EL 2017]

Por ahora, incertidumbre

Será muy difícil que Venezuela pueda aguantar un año más con Nicolás Maduro al frente del gobierno. En 2016, el PIB cayó un 18.6% y la inflación fue del 800%, la más alta del mundo.

Temas:

Por ahora, incertidumbre Por ahora, incertidumbre
Por ahora, incertidumbre

Este año 2017, como todos, pero quizás más, genera muchas incertidumbres. Una, inmediata y trascendente a nivel global, lo era la asunción de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos (EU), y los anuncios que haría.

Trump asumió como estaba previsto y su discurso, lejos de clarificar, generó más incertidumbre. Había la esperanza de que ya, como presidente, se moderara. Y no fue así. Cierto que no dijo ninguna mala palabra, saludó a los restantes expresidentes y hasta agradeció a los Obama que le dejaran la casa en orden, pero fue un discurso arrogante hacia fuera, y populista hacia adentro. Fue un discurso contra el establishment, el global y el de EU. Dijo que revisará tratados, pactos y acuerdos, y deslizó eventuales sociedades nunca pensadas.

En lo doméstico fue un discurso nacionalista, convocante, con algo de soberbio y demagógico. Contra Washington, contra los políticos, contra los partidos, contra los medios; en una palabra contra el establishment. Contra la gente, las fuerzas y las instituciones en las que muchos alrededor del orbe confían en que “lo pararán”. Se ve que Trump también tiene presente esa alternativa o amenaza y, frente a ello, de entrada buscó conmover –y mover– los sentimientos, aspiraciones, esperanzas y eventuales resentimientos populares. Hizo populismo, claramente.

Pero no hay mucho más que eso. Ahora a esperar y ver qué pasa, como dijo el papa. Incluso Francisco estuvo más prudente que lo usual. Esta vez se cuidó, sabe y ha visto que el flamante mandatario responde a todo, sin muchas vueltas ni importarle lo políticamente correcto. “Se verá”, dijo el pontífice. Y sí, en eso estamos todos.

Mientras tanto, hay otras incertidumbres para este año. Por ejemplo, ¿qué pasará con Lula? ¿Finalmente, irá preso por corrupción o, por el contrario, será ungido candidato a la presidencia para las próximas elecciones? Una de las dos cosas se puede dar, incluso la última, pues como decía el propio Lula, los que van presos cuando roban son los pobres, cuando se trata de los ricos le dan un ministerio. Quizás hasta la presidencia, o por lo menos, la candidatura.

¿Y con Cristina Kirchner, qué pasará? ¿Irá presa o no? Ya ha sido procesada por tres causas y se le investiga por otras tantas. ¿De qué depende? Hay quienes, en Argentina, insisten en que no depende de la justicia, sino del resultado de las elecciones legislativas de mediados de año. Las cosas sucederán según como le vaya a Macri y al kirchnerismo.

Un año con incertidumbres, pero en el que pasarán cosas grandes y sorprendentes, sin duda. Lo único seguro, parecería, es que será muy difícil que Venezuela, con Nicolás Maduro al frente, pueda aguantar un año más. Ni con la ayuda del papa Francisco y la Unasur. En el 2016, el producto interno bruto (PIB) cayó un 18.6% y la inflación, la más alta del mundo, fue del 800% (799.9%, exactamente). Y tal como van las cosas, parece que el 2017 promete más.

Otro dato, el precio de la canasta familiar en diciembre aumentó un 18.4%, respecto a noviembre, y alcanzó un nivel 20 veces mayor que el salario mínimo. Decididamente, no será un año fácil para los venezolanos.

En Ecuador, en cambio, no habría incertidumbres. Se espera que las elecciones del próximo 19 de febrero las gane el candidato oficial. La fórmula está integrada por dos exvicepresidentes de Rafael Correa. Este, como buen economista, vio claro que no es lo mismo gobernar cuando el petróleo está a más de 100 dólares el barril, que cuando cae a 40 dólares, como ahora. Él tiene pensado pasar a residir a Europa, donde ya de alguna forma hace parte de la familia, según dicen. Como se ve, todo muy bien atado. Aunque no hay que descartar sorpresas. Es un año con muchas incertidumbres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código