[PENA DE MUERTE]

Las alucinaciones de Perry

Apenas ocho días después de que el gobernador Rick Perry encomiara la prudencia y justeza del sistema judicial en Texas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le desmiente.

Como sucedía hace dos mil años en el Coliseo romano cuando una multitud delirante aplaudía cada vez que un cristiano era arrojado a los leones, la semana pasada un selecto grupo de republicanos irrumpió en aplausos y silbidos de júbilo aclamando al gobernador de Texas, Rick Perry, cuando uno de los conductores del debate entre los candidatos republicanos a la presidencia le mencionó que durante sus 11 años de gobierno se ejecutó a 234 prisioneros.

La pregunta de Brian Williams, interrumpida por el aplauso en la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, California, era si Perry podía dormir con tranquilidad o si le inquietaba pensar que quizá alguno de los presos ejecutados pudiera ser inocente. La respuesta de Perry, un hombre que parece no necesitar pensar antes de contestar, fue clara y contundente. No, ninguna de estas muertes le causa ni insomnio ni remordimiento porque para él, el sistema de justicia en Texas es “prudente”, “precavido”, “claro” y “justo”. Quien comete un crimen en Texas será ejecutado, se apresuró a decir Perry, antes de que una segunda y más estruendosa ovación sacudiera las conciencias de los presentes y, también, la de quienes por televisión observábamos entre incrédulos y horrorizados, el espectáculo.

La inusitada reacción también hizo mella en Williams, quien asombrado le preguntó a Perry ¿qué pensaba del hecho de que la mención de la ejecución de 234 personas generara aplausos? E imperturbable, Perry contestó que lo entendía perfectamente, porque expresaba el sentir de la mayoría de los estadounidenses que creen que la pena de muerte no es sino la prueba de que al final, la justicia prevalece.

La semana pasada, después de que los tribunales de justicia texanos y el gobernador Perry se negaran a intervenir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación accedió a considerar recurso urgente de apelación en el caso de Duane Edward Buck, condenado a muerte en Texas, y a quien le quedaban si acaso, cuatro horas de vida y emitió un fallo que detiene temporalmente la ejecución. El fallo se circunscribe al hecho de que durante el juicio a Buck, en Houston, los miembros del jurado fueron informados por la Fiscalía del Estado, apoyada por la opinión “experta” de un psicólogo, que el convicto representaba un “mayor peligro a la sociedad por ser de raza negra”.

Para el procurador de Justicia y los tribunales de apelación en Texas, la Fiscalía no había violado los derechos ni de Buck ni de otros cinco presos también señalados como un peligro a la sociedad por ser de raza negra. En Texas, la ley exige que antes de emitir su voto, los jurados ponderen si el acusado merece la cadena perpetua, en vez de la pena de muerte, en función del peligro que a su juicio el acusado podría presentar en el futuro. En el juicio a Buck, el psicólogo “experto” primero dijo que el hecho de que el acusado no tenía antecedentes penales indicaba su poca peligrosidad en el futuro. Pero cuando la fiscalía le replanteó la preguntó al psicólogo aludiendo a la raza del acusado, el psicólogo dijo, textualmente, que “los negros representan un mayor peligro a la sociedad que los blancos”. Para cerrar el caso, la fiscalía se valió de esta opinión y el jurado votó por la pena de muerte.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también, tuvo que intervenir de emergencia para detener la ejecución de otro preso en Texas que aseguraba ser inocente del cargo que le imputaban y solicitaba se analizara el cuchillo y otras prendas encontradas en el lugar del crimen y le hicieran una prueba de ADN para comprobar su culpabilidad o inocencia.

Así las cosas lo primero que habría que preguntarse es si Perry estará de acuerdo con el psicólogo del juicio sobre la peligrosidad natural de los negros, cuando sin pestañear siquiera asegura que el sistema de justicia en Texas es “prudente”, “precavido”, “claro” y “justo”. Luego cabría reflexionar si queremos que Perry gane la candidatura republicana y quizá la presidencia del país, para que en todo EU impere la justicia al estilo texano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código