[VENEZUELA]

2017, año definitivo

Temas:

Presidente de Venezuela Nicolas Maduro.  Presidente de Venezuela Nicolas Maduro.
Presidente de Venezuela Nicolas Maduro. AFP/Archivo

Con estas líneas retomo la colaboración semanal con la opinión pública. Me hizo bien el reposo de Navidad y año nuevo, aprovechado para el recogimiento y la reflexión sobre el presente y el futuro inmediato del país. La más importante conclusión es compartida por muchos analistas y dirigentes de distintos sectores de la vida nacional. 2017 es un año decisivo a todos los efectos.

Venezuela es gobernada por una dictadura abierta. El año pasado terminó y este se ha iniciado con una ola de represión impresionante. Amenazas y acciones concretas para incrementar el temor en la población. Piensan las cabezas del régimen que el miedo paralizará las acciones por el cambio. Todo cuanto hacen o dejan de hacer, lo anuncian. Nadie puede llamarse a engaño en cuanto a la verdadera naturaleza de los actuales protagonistas. Los últimos movimientos ministeriales y en algunas áreas fundamentales, ratifican lo que afirmamos. Se agotaron las precarias condiciones prexistentes para un diálogo constructivo que ha sido imposible concretar. A la actitud del oficialismo se suman las crecientes dudas sobre algunos de los participantes que representan a la oposición. Sin embargo, notamos una creciente “rebelión en la granja” en el mundo del decadente oficialismo comunistoide. Luchas internas en el Partido Unido Socialista de Venezuela, tensiones en las alturas. Algunas motivadas por sinceras reservas con relación al rumbo de Nicolás Maduro y anhelo de rectificación y cambio frente a quienes juegan cuadro cerrado para mantener privilegios políticos y las fortunas que disfrutan algunos siguiendo de cerca capitales y a testaferros que pueden dejarlos en la lona cuando pierdan el poder.

Por el lado de la oposición democrática hay conciencia creciente sobre la necesidad de definir objetivos claros para orientar las estrategias indispensables para alcanzarlos. Esta oposición, y más específicamente la Mesa de la Unidad Democrática, es hija legítima del pluralismo democrático característico de la vida en libertad. No podemos pretender tratar a todos los participantes como iguales cuando son diferentes por naturaleza. De allí la importancia de la unidad de objetivos para que cada cual puede avanzar con su estrategia, pero con el rumbo claro y bien definido. Hay cosas fundamentales que los obliga a todos por igual.

Es imperdonable e inaceptable cualquier manifestación abierta o encubierta, de colaboración, entrega o complacencia con el régimen. Debemos mantenernos en alerta permanente frente a esos “puentes” que algunos supuestamente mantienen. Esto no excluye la tarea de sumar aliados provenientes del campo adversario. Todo lo contrario. Debe tratarse de acciones hasta pedagógicas para fortalecer la lucha por la democracia, nunca al servicio de ambiciones inmediatistas, personales o de grupo. Soy optimista. Asumo el año que se inicia con la fe y esperanza que nos exige los prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana. En los planteamientos formulados en la última Asamblea está lo necesario para no perder el camino. Este puede ser el año. De nosotros depende.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código