Puerto Rico

¿Los 60 años del periódico ‘Claridad’?

Temas:

Tradicionalmente escribo sobre temas de geopolítica que tengan alguna incidencia o jueguen un papel que pueda ser determinante. Hoy haré una breve pausa para escribir sobre los sesenta (60) años del periódico Claridad. Este periódico ha jugado un papel muy importante en la vida de los puertorriqueños. Surgió como alternativa a la prensa liberal que constantemente deformaba, tergiversaba e ignoraba todo acontecimiento que tuviera que ver con la lucha por la independencia de la nación puertorriqueña.

Actualmente, Claridad es un semanario de circulación nacional en Puerto Rico. Se fundó el 1 de junio de 1959. Es el periódico puertorriqueño de publicación ininterrumpida más antiguo de los que hoy circulan en Puerto Rico.

El 1ro. de junio de 1959, declaró como su meta: “Despejando sombras, por encima de todo partidismo político, Claridad aspira a informar, educar y organizar la acción patriótica en un movimiento global que haga posible la más rápida constitución de la República de Puerto Rico”. Este tiene como objetivo principal ser un instrumento de lucha por la independencia de Puerto Rico.

Su suplemento central, En Rojo, es una de las mejores revistas culturales de la isla, con artículos históricos y literarios, reseñas de películas y contribuciones lingüísticas de los mejores escritores e intelectuales de Puerto Rico.

Este órgano de divulgación fue idea del distinguido periodista independentista César Andreu Iglesias y acogida por el secretario general del Movimiento pro Independencia de Puerto Rico (MPI), Juan Mari Bras.

César Andreu y Juan Mari sacaron a la luz el primer día de junio de 1959, 250 ejemplares mimeografiados como un boletín de seis páginas . Desde el principio, Claridad recibió la colaboración de distinguidos periodistas como el propio César Andreu Iglesias, Juan Mari Brás, Carlos Gallisá, Eugenio Cuevas Arbona y Ramón Arbona, Lorenzo Homar, Fran Cervoni, Antonio (Tony Maldonado), Carlos Raquel Rivera, Emilio Díaz Valcárcel, René Márquez, George Fromm, Norman Pietri, Dixie Bayó, Elliot Castro, Emilio Delgado y Samuel Aponte.

Aunque el periódico ha pasado por muchas vicisitudes, como la quema de sus oficinas por grupos ultraderechistas, se continuó publicando. Este órgano se vinculó también con el movimiento obrero y con los trabajadores. De esta forma cubría las huelgas, piquetes, protestas y todo lo relacionado con este sector. También dio espacio entre sus páginas a líderes obreros y trabajadores en general.

El Movimiento Pro Independencia se transformó en un partido político electoral en Puerto Rico, conocido como Partido Socialista Puertorriqueño. Su dirigente principal, licenciado Juan Mari Brás, se convirtió en su candidato a gobernador y el licenciado Carlos Gallisá se postuló para la Cámara de Representantes. Aunque ninguno de los dos ganó en esa contienda, su postulación fue una novedad en Puerto Rico.

Los lazos internacionales fueron promovidos por Claridad desde el principio, siendo Cuba quien siempre demostró su solidaridad con la independencia de Puerto Rico.

Claridad posteriormente se convirtió en el periódico de la nación puertorriqueña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código