[SIRIA]

Las armas químicas

Dice Barak Obama en su reciente discurso que lo que comenzó hace dos años en Siria como una protesta pacífica se ha convertido en una brutal guerra civil en la que han muerto más de 100 mil personas, mientras millones de sirios han abandonado su país.

Durante ese tiempo Estados Unidos ha proveído ayuda humanitaria, ayudado a la “oposición moderada” y se supone que a intentar un acuerdo político. ¿Cuál es la oposición moderada?

En el territorio islámico existen dos estructuras de gobiernos. Una es el totalitarismo divino en el que gobiernan reyes o ayatolás en nombre y a nombre de Alá, su profeta Mahoma y sus instrucciones en el Corán y la otra son dictaduras militares con el control absoluto de las instituciones y de la población.

¿Dónde están los moderados?

Los cálculos cambiaron a partir de la línea roja señalada por Obama con el uso de armas químicas en la guerra civil en Siria. Para el Presidente esa línea roja no solo implica una violación a la ley internacional de prohibición de su uso sino además una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, porque permitir su empleo haría más fácil el que otras organizaciones terroristas o dictadores puedan utilizarlas.

¿Cuál es la diferencia de 100 mil muertos con armas tradicionales y los más de mil con armas químicas? ¿La prohibición internacional de su uso? ¿Las imágenes de los niños y población civil asesinados? ¿Acaso entre los 100 mil no hay niños y población civil asesinados?

Afirma Obama que no pondrá botas en Siria. Es un ataque aéreo para disuadir el uso de armas químicas y degradar las capacidades militares de Bashar Al Assad. ¿Y los ataques aéreos no matarán civiles y niños?

Al parecer el Presidente tiene claro que Estados Unidos no debe derrocar un dictador por la vía de la fuerza, pero un ataque dirigido en Siria puede hacer que Al Assad o cualquier otro dictador lo piense dos veces antes de usar armas químicas. O sea, permitimos las tradicionales pero no las químicas.

Después del ataque se supone que vendrá todo un esfuerzo, internacional por supuesto, para la negociación de una solución política. ¿Negociación con Al Assad? ¿Negociación con la oposición? ¿Cuál oposición? Sencillo. Entrega de las armas químicas y problema resuelto.

Al parecer Vladimir Putin le ha robado el discurso a Barack Obama. Ahora también escribe en The New York Times. ¿Premio Nobel de la Paz para Vladimir? ¿Y de la guerra civil siria, qué?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código